Aprendizaje La Miel es un grupo artístico, social y cultural que se ubica en el parque del barrio Danubio de la comuna 2 de Soacha, el  mismo espacio que se encuentra deteriorado y con problemas graves de salubridad, pero que con una serie de actividades de integración que buscan crear conciencia del entorno, se pretende recuperarlo.

Aprendizaje La Miel trabaja desde hace dos años de forma independiente, pues antes accionaba en el municipio con la Fundación Almohaditas por un Sueño de la comuna 6, pero al ver la ausencia artística en el barrio Danubio, se inició con niños y niñas de sectores vulnerables,  actividades de esparcimiento y aprovechamiento  del tiempo libre como saltarines. “Estamos mirando el tema de musica y teatro, de igual forma queremos hacer tema social y uno de nuestros proyectos productivos a realizar es coser, pues se cuenta con las máquinas para que las mamitas tengan una forma de empleo y aprendan”, comentó Alexander Hernández, coordinador del grupo.

Con el tiempo,  Aprendizaje La Miel fue ganando espacio gracias a su tabajo con la comunidad y al espíritu mismo de los coordinadores y 15 niños como grupo base, quienes han participado en eventos,  alcanzando premios  en Halloween y en el Festival de Mascaras Xua 2019. “Nos hemos autodenominado  artistas sociales y con ello se ha tenido la idea de generar ingresos. Además de tratar de recuperar el espacio público por el tema de salubridad, por arrojar basura que incrementa los roedores, malos olores y vectores en el único parque del sector frente al Ara; todo ello debe cambiar y por esto se busca el apoyo de la JAC para que cada 15 días fomentemos un espacio para la comunidad con actividades que llamen la atención y creen reflexión sobre  el cuidado ambiental”, añadió Hernández.  

 Por su parte, este medio buscó respuestas sobre el porqué lo que se cataloga como un espacio deportivo y de recreación donde está ubicado un parque intergeneracional en la carrera 19 I  con calle 10,  está  olvidado por la administración y representa un peligro para la comunidad que vende y compra alimentos, además del parqueo de autos que  obstaculizan el paso. El IMRDS (Instituto Municipal de Recreación y Deporte de Soacha)  respondió  que hace dos años se tenían recursos para invertir y arreglar el lugar, pero la misma comunidad se opuso al proyecto. Además se mencionó por parte de la colectividad un arreglo como proyecto del departamento, pero hasta la fecha no se ha notificado nada sobre este tema.  

Así mismo,  Periodismo Público preguntó en la Dirección de Espacio Físico y Urbanismo, cómo está el predio en materia de documentos, y se encontró que aparece a  nombre del municipio, pues fue cedido por  la Junta de Acción Comunal, pero en el plano hay partes que tienen dueño, lo que dificulta la inversión o manejo del lugar.

Lo que espera Aprendizaje La Miel es apropiarse del problema y ofrecer soluciones de cambio, pues la limitante es un escenario para ensayar, por esto se han sumado a  la recolección de tapas con el fin de  hacer chuts para arrojar basuras, seguir con actividades y  sensibilizar a la comunidad que transita y vive en el sector, específicamente en la entrada del barrio Danubio de la comuna dos de Soacha.

Notas Relacionadas:  

 video relacionado: https://www.youtube.com/watch?v=c0N3_FsJpVw