El costo total del proyecto es de 480 mil millones de pesos que será financiado por entidades gubernamentales y departamentales.


Mediante un proyecto que busca recuperar la Laguna de Fúquene, Cucunubá y Palacio, el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, aprobó un crédito público interno hasta por la suma de 180 mil millones de pesos.

Dicho proyecto tiene un costo de 480 mil millones de pesos, y será financiado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, y el Fondo de Adaptación con 180 mil millones de pesos cada una, y las Gobernaciones de Cundinamarca, Santander, y Boyacá, CAS y Corpoboyacá, las cuales realizarán una inversión de 30 mil millones de pesos cada entidad. La iniciativa será ejecutada en las vigencias presupuestales de los años 2017, 2018 y 2019.

Se pretende retirar aproximadamente 74 millones de metros cúbicos de sedimento consolidado sobre el cuerpo lagunar. Esto se ejecutará en dos fases, cada una con una duración de tres años: En la primera fase se removerán del orden de los 35.6 millones de metros cúbicos y en la segunda fase los 38.4 de metros cúbicos restantes, para contar con un volumen de amortiguamiento sobre la laguna en seis años, del orden de los 130 millones de metros cúbicos, lo cual permitirá ampliar la capacidad de la laguna y así evitar inundaciones.

Fuente: Rcnradio.com