Tras 35 años sin cambios, con 48 votos a favor, pasó la reforma del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, en la que se destaca, entre otras cosas, un descuento en el costo del trámite, que se dará a los conductores que no tengan registros de accidentes en un período de 3 años.

El próximo 10 de enero, más de 4.7 millones de personas tendrían que renovar la licencia de conducción con la entrada en vigor del artículo 197, del decreto ley 019 de 2012; sin embargo, con este proyecto de ley, los colombianos estarían exentos de asumir los costos de los nuevos exámenes de actitud física, mental y coordinación motriz.

El proyecto establece medidas contra la evasión, en la adquisición del SOAT, y a través de la adopción de incentivos que promueven hábitos seguros de conducción y de seguridad vial, evitaría las prácticas inadecuadas al momento de siniestrar la póliza; adicionalmente, fortalece a las entidades aseguradoras, al Ministerio de Salud y la ADRES, pues a partir del 2022 las compañías aseguradoras reconocerán un máximo del 5% de las primas mensuales, emitidas por cargos de intermediación por venta del SOAT.

Los recursos liberados por este concepto, se destinarán a priorizar el pago directo de la cartera adeudada a las IPS, por reclamaciones derivadas de accidentes de tránsito por vehículos no identificados o no asegurados. El Ministerio de salud, por su parte, deberá adoptar vía reglamento, la modernización de la nomenclatura, clasificación y tarificación de los procedimientos médicos, quirúrgicos y hospitalarios, para la atención de los siniestros del SOAT. El Gobierno Nacional, a su vez, fortalecerá la capacidad institucional y tecnológica de la ADRES, para la recuperación de cartera por tales pagos.

La senadora Ana María Castañeda (Partido Cambio Radical), ponente del proyecto, expresó optimista, “este proyecto brinda beneficios a todos los tomadores del SOAT que han cumplido con la adquisición y renovación del seguro, de forma puntual; así mismo, se liberan 4.7 millones de colombianos a quienes se les vence su licencia de conducción en el mes de enero, un gran alivio para miles de familias colombianas que tendrían que salir a pagar por esta nueva licencia. También, hemos incorporado unas medidas que buscan que el sistema sea mucho más eficiente, equilibrado y a menores costos”.

De otro lado, la senadora Ruby Chagüi (Centro Democrático),  afirmó, “este proyecto atiende las dificultades financieras de muchos conductores y las exigencias de salud pública; por eso, celebro que se haya podido llegar con Hacienda a este proyecto que ofrece a los colombianos ese descuento por única vez del 10%, a los conductores que tengan renovado el SOAT y que no hayan tenido accidentes en los últimos 3 años”.

Así mismo, Jorge Eliecer Guevara, senador del Partido Alianza Verde, señaló: “Este es un gran proyecto, que le sirve al país; cuatro millones setecientos mil colombianos van a tener una pausa en el gasto, para renovar las licencias de conducción el año entrante. Eso es bueno, en el marco de la pandemia, y además estimula la prevención porque invita a los ciudadanos a ser más cautelosos y no incurrir en accidentes, para ser partícipes de ese estímulo, de hasta el 20%, al tercer año sin haber tenido un accidente”.

Por último, el presidente del senado, Juan Diego Gómez, argumentó contundente: “Al crear unas normas anti evasión y antifraude para el SOAT, y tener un solo registro oficial de los accidentes de transito en el país, se logrará bajar la evasión y el fraude con el SOAT, y que su precio baje también, porque se trata de un universo al que van todos los recursos; y es que es precisamente la alta accidentalidad la que hace que las primas suban mucho. Además, se logró incorporar el uso de toda la tecnología, para registrar los accidentes de tránsito, y que estos documentos digitales sean unos mecanismos de prueba, sin ser una obligación, para atender a las personas que resulten heridas en accidentes de tránsito”.

Reviva la sesión de la plenaria en el siguiente enlace

Fuente: María José Camargo Peraza/Prensa senado.gov.co