En el primero de ocho debates fue aprobado este miércoles por unanimidad un proyecto de Acto Legislativo que reduce a 18 años la edad requerida para ser electo senador y representante a la Cámara, la cual está actualmente en un mínimo 30 y 25 años, respectivamente, para optar por una curul en las dos corporaciones.

La iniciativa crea las circunscripciones especiales de juventudes en el congreso de la república y se fortalece la participación política de la juventud.

El representante a la Cámara José Daniel López Jiménez, ponente de la iniciativa señaló que “esta reforma constitucional es tan simple, como oportuna, lo que estamos planteando no es otra cosa que reducir la edad mínima para que un miembro del Congreso pueda ser elegido. Hoy para ser senador, deben tener mínimo 30 años, para ser representante a la Cámara 25 años, lo que estamos proponiendo es que, para integrar esta Corporación baste la mayoría de edad; es decir, los 18 años, es eso y solamente eso”.

Por su parte, el congresista Gabriel Jaime Vallejo Chujfi destacó que este proyecto de Acto Legislativo, «responde a uno de los principios más importantes de una democracia liberal, que es el principio de igualdad ante la Ley» y añadió:

«Yo sí creo que esta es una iniciativa innovadora, seguramente no es suficiente, pero es un mensaje claro a los ciudadanos del País, insisto de proteger ese principio de igualdad ante la Ley”.

La representante Adriana Magali Matiz Vargas, señaló que con este proyecto «lo que estamos haciendo es dándole respuesta al clamor de miles de jóvenes que, salieron a las calles de este País, no solamente a exigir oportunidades, sino que también salieron a exigir una mayor participación”.

Los ponentes del proyecto de Acto Legislativo 024 de 2021, son los representantes a la Cámara José Daniel López Jiménez, Andrés David Calle Aguas, Adriana Magali Matiz Vargas, Alfredo Rafael Deluque Zuleta, José Manuel Daza Iguarán, Inti Raúl Asprilla Reyes, Luis Alberto Albán Urbano y Carlos Germán Navas Talero.

La iniciativa, contempla ajustar la Constitución Nacional a la normatividad interamericana, promover la participación política juvenil, desarrollar el Artículo 40 de la Carta Política y establecer los requisitos de edad mínima para los cargos de elección popular. Entendiendo que en Colombia se es ciudadano desde los 18 años, se establece que para ocupar cargos de elección popular se deberá contar con 18 años para la fecha de la elección, exceptuando el Presidente de la República y el Alcalde Mayor de Bogotá, para quienes la edad mínima de acceso al cargo se mantendrá en 30 años.

El proyecto de Acto Legislativo sobre la edad para ser congresista (024 de 2021), continuará su trámite en la plenaria de la Cámara de Representantes.