Aprueban el 0.2% del impuesto de vehículos para la Agencia Regional de Movilidad, Soacha recibirá millonarios recursos
Con este porcentaje del impuesto de vehículos para la Agencia Regional de Movilidad, se harán inversiones por más de $364.000 millones en la Región Metropolitana.
La Asamblea de Cundinamarca ratificó el compromiso con la Región Metropolitana y su modelo de asociatividad al dar luz verde al proyecto de ordenanza por el cual se cede el factor adicional de 0,2% del impuesto de vehículos a la Agencia Regional de Movilidad (ARM). Este mecanismo de financiación fue contemplado en la Ley Orgánica 2199 de 2022 como fuente de ingreso de esta entidad.
Con 14 votos a favor, la plenaria de la Asamblea Departamental aprobó la iniciativa que fue presentada en el mismo sentido en el Plan Distrital de Desarrollo 2024-2028 hace unos meses y que recibió el visto bueno del concejo de la ciudad.
Así las cosas, la ARM podrá realizar inversiones de al menos $364.000 millones entre 2025 y 2027, teniendo en cuenta los proyectos asociados a la movilidad de importancia regional como parte de los hechos metropolitanos identificados en esta área.
Se estiman inversiones en proyectos dentro de los cuales se destacan la construcción del Puente Tibanica, el intercambiador de la Calle 80 con Avenida las Quintas, la estructuración integral de la Línea 3 del Metro, el diseño del Tercer Carril de la Autopista Medellín, la estructuración del Sistema de Alimentación del Regiotram del Norte y de Occidente y los estudios de Factibilidad para la Fase IV del Sistema de Transporte Masivo (BRT) en Soacha.
Luis Lota, director de la RMBC, resaltó que la aprobación de la iniciativa es un paso más en la consolidación de la Región Metropolitana y de los proyectos que en el Hecho Metropolitano de Movilidad se están adelantando. “Esta importante decisión nos va a permitir estructurar y pensar proyectos que vayan en pro de esa movilidad sostenible de toda la Región Metropolitana. Vamos a seguir trabajando, estructurando y, sobre todo, pensando en el futuro de una región consolidada”, resaltó el directivo.
En ese sentido, la ARM liderará, en coordinación con las autoridades territoriales y el Gobierno nacional, la implementación de soluciones de movilidad a escala metropolitana, orientadas a promover el transporte sostenible, mejorar la conectividad territorial y la accesibilidad, y facilitar el desplazamiento de personas y mercancías en la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca.
También será la autoridad regional de transporte público de pasajeros, con capacidades técnicas, legales y financieras para estructurar, implementar y consolidar el primer Sistema Integrado de Transporte Regional de Colombia, cuyo eje central será el transporte masivo de cero o bajas emisiones.
Finalmente, es importante señalar que la junta directiva de la ARM, actualmente, está integrada por el alcalde del municipio de Soacha y por los secretarios Distrital de Movilidad y de Movilidad Contemporánea de Cundinamarca, estos últimos delegados, respectivamente, por el alcalde de Bogotá y el gobernador de Cundinamarca. También participa en este espacio el Gobierno nacional con voz y voto.
Foto: Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp