Con total éxito se llevó a cabo el lanzamiento de Nakawe, el proyecto turístico y empresarial liderado por dos estudiantes de Administración Turística y Hotelera de la Universidad Minuto de Dios Centro Regional Soacha, el cual hace una ambiciosa apuesta de cara a desarrollar el potencial turístico que hay en ambos municipios.


El evento se realizó en las instalaciones de la universidad, con una exposición de las actividades que pueden realizar las personas que accedan a los servicios de Nakawe, en la cual varios estudiantes y profesores participaron, realizando actividades como Rappel, Puente Tibetano y Canopy, aprovechando las zonas verdes de las que dispone el campus universitario.

“El balance es muy positivo, hemos tenido la colaboración de todos los alumnos y profesores, además tuvimos la presencia de la emisora Oxígeno y una parranda vallenata para animar a los presentes. Todo salió muy bien, los profesores se lanzaron del Rappel, realizaron Canopy y Puente Tibetano, además hicieron parapente, junto a Guido Riaño, el pionero de esta actividad en el país. La idea es desarrollar turísticamente a Soacha y Sibaté, además de promocionar las zonas donde no se ha vendido mucho el turismo, como es el caso de Tibacuy, una ruta que está ‘virgen’ todavía. Queremos ser pioneros en el municipio, como la primera empresa que ofrece actividades de aventura y caminatas ecológicas, a eso le estamos apuntando”, explicó Lilia García, una de las estudiantes que lidera el proyecto Nakawe.

Un elemento importante en la consolidación de este importante proyecto ha sido el apoyo y el acompañamiento de los profesores de la universidad, quienes desde el principio y aún en este momento, han estado pendientes de todos los pormenores de la iniciativa. Uno de ellos es Albeiro Noreña, quien destacó la importancia de Nakawe para el desarrollo del turismo en la región:

“Este es un proyecto bastante interesante, las dos estudiantes que lideran el proyecto han sido muy inquietas, constantemente han estado abordando a los profesores para resolver inquietudes y obtener sugerencias. Hemos acompañado el proyecto desde el inicio y durante su avance, la idea es continuar más adelante para que puedan culminarlo y se logre comercializar. Vale la pena decir que el turismo es una alternativa y algo nuevo para el país, así se esté hablando desde hace mucho tiempo, pues aún no está bien estructurado y no se tiene bien ofertado, entonces esta es una oportunidad de demostrar que con esta actividad sí se puede hacer empresa en el país, más que nada en Soacha, porque hay escenarios para conocer y disfrutar, y actividades para todo tipo de público”, agregó el profesor Noreña.

Los estudiantes de Uniminuto recibieron con muy buena impresión el proyecto Nakawe, destacando el trabajo de sus compañeras estudiantes y la opción que ellas han generado para crear empresa, generar desarrollo y hacer de esta su alternativa de vida:

“Las actividades son un reto muy interesante, ya que nunca las había experimentado, entonces participé en todas las exhibiciones que trajeron hoy a la universidad. Fue una experiencia muy bonita, las estudiantes están avanzando mucho y tienen mucha capacidad, creo que esto le sirve bastante a la comunidad”, dijo Jennifer Castañeda, estudiante de Comunicación Social y Periodismo.

“Es un proyecto muy interesante y muy innovador que nos permite salir de la monotonía y encontrar alternativas para el tiempo libre. Lo bueno es que no lo expusieron solo a los profesores para que lo calificaran, sino también a nosotros para tener la oportunidad de conocer que en Soacha tenemos muy cerca cosas que podemos aprovechar y recursos que podemos explotar”, manifestó Julieth García, estudiante de Contaduría Pública.

“Me parece una muy buena iniciativa liderada por las estudiantes de Administración Turística y Hotelera, porque acá en Cundinamarca no se ve casi eso, entonces es una gran opción para las personas. Los jóvenes somos muy innovadores y emprendedores, lo que nos muestran estas estudiantes es que el turismo está vivo en Soacha”, concluyó Michael Rojas, estudiante de Comunicación Social y Periodismo.