Con 11 votos a favor y 8 en blanco, el abogado Ariel Pinzón Ariza fue elegido Personero Municipal por el Concejo de Soacha durante la sesión plenaria de la corporación realizada en la mañana de ayer viernes.


Pinzón, quien asumirá de inmediato las funciones que hasta la semana pasada venía desempeñando Luis Fernando Escobar, aseguró que al frente de este organismo de control trabajará de lleno contra la corrupción, ejerciendo un estricto control social y administrativo, además de velar por la defensa del medio ambiente.

“Este es un propósito de la comunidad, la sociedad y las autoridades. Todos deben colaborar y el mundo debe saber que existen unos recursos que proteger y una lucha por la moralidad administrativa. Ayudemos a construir unas verdaderas redes de veedores para que nos metamos al cuento de proteger y cuidar el erario público, que es un recurso sagrado, y nos integremos Contraloría, Personería, Concejo, Administración y ciudadanía en la tarea de contribuir a que en Soacha se siga luchando por un proceso de renovación. Vamos a trabajar por la protección de todos los derechos humanos y en especial para mitigar la crisis humanitaria generada y profundizada en el municipio con la recepción de población desplazada. Desde la Personería aportaremos también para que los derechos de la población sean garantizados mediante bienestar y calidad de vida, merecemos respirar un aire puro, un aire limpio y mantener una naturaleza viva y bonita. Nos comprometemos a hacer de Soacha la ciudad de los derechos humanos”, afirmó el Personero.

Por su parte el Presidente del Concejo manifestó sus conclusiones frente al proceso que terminó con la elección de Pinzón Ariza como jefe de la Personería de Soacha, explicando entre otras cosas, las razones por las cuales el grupo de la coalición de Gobierno decidió votar en blanco.

“Deseamos los mayores éxitos al Dr. Pinzón al frente de la Personería Municipal, lo que viene ahora es hacer el acta de posesión para que posteriormente se inicie el empalme con el Personero saliente. La coalición de Gobierno se abstuvo de votar porque realmente apreciamos que entre los candidatos había algunos con una votación muy baja por parte de la comisión y no hubo oportunidad de hablar de manera extendida con el candidato ganador, por eso decimos votar en blanco”, anotó el Presidente.

Cabe agregar que los once votos que obtuvo Ariel Pinzón Ariza obedecieron a los diez de la oposición y al respaldo del concejal Joel de los Rios que forma parte de los nueve cabildantes del gobierno.

El nuevo Personero se pondrá al frente de este despacho desde donde, además de las labores mencionadas, se espera que se continúe con el seguimiento del proceso judicial en el que se trata de esclarecer las responsabilidades frente a los casos de ejecuciones extrajudiciales o ‘Falsos Positivos’ ocurridos en Soacha en el año 2008.