Para realizar un mejor seguimiento en materia de seguridad ciudadana, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Policía Metropolitana continúan con la implementación del Plan Integral de Convivencia y Seguridad: Bogotá Ciudad Protectora y Segura, que comprende tres componentes: consolidación de territorios seguros y protectores, cultura de prevención en la ciudadanía y fortalecimiento institucional.


Durante la jornada de trabajo, donde se hicieron presentes la Secretaría Distrital de Gobierno, Olga Lucía Velásquez Nieto, los alcaldes y alcaldesas locales, el Brigadier General Francisco Patiño Fonseca, director de la Policía Metropolitana y los comandantes de estación de Policía.

El encuentro permitió consolidar el trabajo de los 720 cuadrantes de seguridad y 88 territorios de Bogotá, más 6 policías asignados por cuadrante, junto con un líder del territorio que trabaja con la policía y el alcalde de la zona. Según la Secretaria de Gobierno, Olga Lucia Velázquez Nieto, este trabajo articulado permite que en la agenda del Consejo de Seguridad que se hace todos los martes, se verifique y se evalúe el trabajo y los puntos más críticos de la ciudad.

“El control estricto al porte de armas, el desarme voluntario una vez al mes, el pacto con las empresas -en especial las constructoras- para fortalecer la seguridad industrial y la prevención de lesiones y muertes accidentales y la reactivación de 3.965 frentes de seguridad en la
ciudad ha permitido un balance de los operativos realizados hasta el momento muy positivo y que han sido resaltados en los medios de comunicación”, argumento la Secretaria de Gobierno.

De igual forma, el General Francisco Patiño Fonseca, resaltó la lucha contra le narcomenudeo en la ciudad y la tecnología de avanzada con que cuenta el Distrito el servicio de la comunidad. Hizo un llamado a los comandantes de estación de policía para que su misión sea combatir hasta lograr zonas libres de venta y distribución de drogas ilícitas en Bogotá, haciendo un llamado a la ciudadanía para que denuncien cualquier evento que afecte la seguridad y la tranquilidad.

De otra parte, en el encuentro se establecieron las herramientas para fortalecer y estandarizar el protocolo de inspección vigilancia y control de establecimientos de comercio en operativos interinstitucionales en Bogotá, teniendo en cuenta las entidades que hacen parte de éstos Policía Metropolitana de Bogotá, ICBF, Secretaria General, Secretaria Disitrital de Salud, Secretaria Integración Social, Secretaria del Medio Ambiente, Secretaría de Movilidad, Bomberos , Secretaria Dsitrital de Gobiernos, Alcaldías Locales, Inspectores Distritales de Policía.

Ratificó que la implementación de abordaje de la población en el territorio, permite concretar la articulación de los cuadrantes con los territorios sociales y estructurar la coordinación y liderazgo entre los comandantes de policía, alcaldes y alcaldesas locales.

La terea es el plan de trabajo para implementar los cuadrantes en cada localidad, fortalecer los equipo en los territorios con los doce sectores que conformamos el Distrito para luego hacer un ejercicio de evaluación de indicadores en cada una de las zonas.

Todo lo anterior en el marco de la consolidación de una Bogotá Segura y Protectora de Derechos, con base en la información consolidada por la dirección de Apoyo a Localidades, donde la Secretaria Distrital de Gobierno orientará el direccionamiento estratégico del sector en aras de la realización del Estado Social de Derecho, a través de prácticas de asesoramiento, acompañamiento pedagógico, prevención, mantenimiento y restablecimiento del orden público y la convivencia ciudadana.