Colombianos descubren nuevos vestigios de ciudad hispana más antigua
Un grupo de arqueólogos descubrieron en los límites de Colombia con Panamá, espadas, armas de fuego, monturas de caballo y muchos clavos, que pertenecen a Santa María la Antigua del Darién, considerada la primera ciudad hispánica del continente americano.
En una conferencia dictada en Portobelo, Panamá, ante 225 integrantes de la Ruta Quetzal BBVA de este año, por el subdirector científico del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Ernesto Montenegro, señaló que esos objetos fueron hallados durante unas excavaciones arqueológicas que el Ministerio de Cultura de Colombia realiza en la frontera con Panamá.
«Hemos detectado la existencia de un asentamiento hispánico del siglo XVI ya que hemos encontrado cerámica mayólica densa, espadas, armas de pólvora, monturas de caballo y muchos clavos, que nos permiten afirmar que ese lugar es el de Santa María la Antigua del Darién, pero del que todavía no podemos determinar la extensión», dijo Montenegro
El funcionario agregó que a partir del 15 de este mes se iniciarán trabajos de campo que durarán hasta septiembre para determinar la extensión de la ciudad.
Esas excavaciones permitirán saber, entre otras cosas, qué parte del terreno era la plaza y «cuáles eran los espacios de producción y cuáles los militares», señaló Montenegro que actualmente dirige el proyecto de investigación y excavaciones.
Montenegro recordó que la importancia de esa ciudad radica en que «Santa María La Antigua del Darién, «no fue fundada, sino instalada».
«Esta ciudad se subió a un barco, en Cádiz», agrega, en alusión a los cientos de personas de oficios diversos que zarparon rumbo a la entonces llamada Castilla del Oro en alusión a la abundancia del preciado metal.
El antropólogo colombiano Graciliano Arcila Díaz, fallecido en 2002, descubrió las ruinas de Santa María la Antigua del Darién.
El centro urbano fue fundado en 1510 por el conquistador español Martín Fernández de Enciso, en las selvas del Darién, y durante el Nuevo Reino de Granada llegó a ser la capital de la Gobernación de Castilla de Oro, con alcance sobre toda la costa norte colombiana.
Los españoles proyectaron allí el establecimiento de una «floreciente colonia en tierra firme».
EFE
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp