Arrancaron los presupuestos participativos en Bosa  

Los mayores de 14 años podrán presentar sus propuestas del 28 de junio al 19 de agosto para acceder a los presupuestos participativos en Bosa.

Desde este jueves y hasta el 19 de agosto, las personas mayores de 14 años que viven en Bogotá podrán presentar propuestas para mejorar sus localidades. Las que obtengan mayor respaldo popular serán ejecutadas por las Alcaldías Locales.

Presupuestos Participativos’ es la estrategia de la Secretaría Distrital de Gobierno para desarrollar propuestas de la ciudadanía como obras, capacitaciones, iniciativas de turismo, deporte, cuidado a niños y adultos, entre otros, con recursos de los Fondos de Desarrollo Local que beneficien a los territorios, fortaleciendo el tejido social.

“Cada uno de ustedes le podrá proponer a las alcaldías locales un proyecto de inversión de su interés. No se necesita un político, no se necesita palanca, lo que se requiere es una organización y voluntad de participar y proponer una iniciativa que tenga impacto en su localidad”, dijo el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel.

Por su parte, la alcaldesa de Bosa, Lizeth Gonzáles Vargas, indicó: “Somos la localidad que más cumple con la materialización de las iniciativas presentadas por nuestra gente a través de los procesos de Presupuestos Participativos. En la primera fase logramos ser la localidad con mayor participación ciudadana, recibiendo 1.490 iniciativas y en el 2021 recibimos más de 270 iniciativas, 104 de ellas pasaron a votación y 43 fueron priorizadas y se encuentran en alistamiento para ser ejecutadas en el segundo semestre de este año”.

En Bosa, a partir de la segunda semana de julio, se iniciará con varios espacios presenciales de participación y tres tipos de laboratorios: cívico, autónomos y diferenciales, garantizando que los habitantes de la localidad inscriban, postulen y posteriormente voten por las iniciativas que se ejecutarán el 2.023 con los impuestos de la gente.

Una vez pase el proceso de revisión técnica, ingresa a proceso de votación ciudadana entre el primero y 31 de octubre, a través de presupuestosparticipativos.gov.co, o en los puestos de votación presenciales destinados por las alcaldías locales.

Los temas de mayor interés en las anteriores versiones para la ciudadanía estuvieron enfocados en impulsar la recuperación económica, activación de empleo, apoyo y fomento al arte, el deporte y la cultura, así como la protección de los animales y medioambiente y en el caso de Bosa, se pavimentaron por primera vez varias vías.

 ¿Cómo postular una idea para su localidad?

Si tiene una idea que beneficie a su localidad, ingrese a presupuestosparticipativos.gov.co con usuario y contraseña; si no está inscrito debe registrarse primero. Una vez en la página haga clic en ‘Registra tu Propuesta’ y seguir cuatro pasos:

Primero, seleccione ‘Descripción de la propuesta’ y marque cuál es el tema, meta, pregunta orientadora y palabras clave. Puede subir una imagen que se relacione con la iniciativa y le asigna un nombre.

Segundo, indique en qué consiste su idea e identifique las actividades de cómo se va a desarrollar y seleccione la ubicación de dónde se va a ejecutar.

Tercero, indique cuál es la población beneficiada, género, grupo étnico, en caso de que corresponda a un enfoque poblacional, y relación con el entorno, entre otros detalles.

Cuarto, aclare si su propuesta se construyó de manera individual o colectiva. También debe explicar si quiere hacer un proceso de veeduría o de formación y da clic en finalizar registro de la propuesta.

cargando...