Con la presencia de 19 equipos del Colegio Ricaurte y los sectores aledaños, ayer se dio inicio a este certamen en el que los niños, niñas y adolescentes allí residentes practicarán deporte y fortalecerán la convivencia en el marco de la equidad de género, la tolerancia y el respeto por las diferencias.


Cabe recordar que Golombiao es un proyecto liderado desde Unicef y Colombia Joven, en el cual se invita a los jóvenes no sólo a practicar Microfútbol como normalmente se hace, sino a jugarlo de una forma diferente en equipos conformados por hombres y mujeres, cuyo propósito es el fomento de la igualdad, la resolución pacífica de conflictos, la sana convivencia y la creación de conciencia frente al trato entre niños y niñas.

“Trabajo desde julio en el Colegio Ricaurte y hasta ahora la sensibilización y el impacto que ha tenido Golombiao han sido muy notorios, puesto que anteriormente los muchachos no tenían muy buena convivencia ni con las niñas ni entre ellos mismos, por eso se han realizado charlas sobre los diferentes temas que trabajamos en este proyecto y en la actual Política Pública de Juventud, algo que ha llevado a los participantes a que tomen más conciencia y se sensibilicen frente al proceso. Al principio ellos se mostraron apáticos para jugar entre sí en un mismo equipo, pero en este momento se ha logrado tener mucha convivencia y ahora la participación es mayor frente a cualquier otra actividad que se realice”, explicó Diana Figueredo, Facilitadora de Golombiao para la Comuna cinco.

En el torneo que acaba de iniciar se cuenta con la presencia de aproximadamente 150 niños y 40 niñas, los cuales en su mayoría son estudiantes del Colegio Ricaurte. Dicho evento se realizará hasta los primeros días de noviembre, de acuerdo a lo pactado entre Unicef y el Programa Soacha Joven. En ese sentido, los partidos se realizarán en las horas de la mañana en el momento del descanso, para aprovechar la jornada académica.

“Acá nos han enseñado muchas cosas, a ser equitativos y compartir con los demás. Es la primera vez que participo y me parece que esta es una oportunidad para aprender a ser más amables y tolerantes con las demás personas”, explicó Michael Gutiérrez, estudiante de grado Octavo.

“Me he sentido muy bien y motivado para salir adelante, acá podemos encontrar más unión entre los estudiantes del colegio, aunque me parece un poco raro que los niños y las niñas jueguen en un mismo equipo, porque ellas juegan diferente a uno y nosotros jugamos mejor, sin embargo es un espacio para la tolerancia y la diversión”, expresó Anderson Silva, estudiante de grado Décimo.

“Con Golombiao podemos relacionarnos mucho mejor con los hombres, es bueno que por medio del deporte aprendamos a unirnos y tolerarnos como somos sin ningún tipo de prejuicio”, agregó Diana Alfaro, Estudiante de Décimo.

“Me gusta ver cómo participan los grupos del colegio, lo mejor es que así se pueden unir los niños y las niñas, a pesar de que es la primera vez que participo me siento muy bien de poder estar en este espacio”, señaló Diana Bolívar, estudiante de Sexto.

La idea del campeonato es sacar al equipo ganador de la comuna cinco para que este se enfrente con los ganadores de las demás comunas y los dos corregimientos, de modo tal que salga el ganador municipal, que a su vez participará en el torneo nacional y se enfrentará con los conjuntos de otras regiones del país como Manizales y Medellín.