Durante una rueda de prensa realizada en el Salón de protocolo de la Alcaldía Municipal se realizó el lanzamiento de esta celebración que comenzó el pasado sábado y se extenderá hasta el próximo 29 de octubre.


El acto contó con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Social, María Victoria Herrera; la Primera dama y gestora social de Soacha, Carmenza Rodríguez y la Coordinadora del programa Soacha Joven, Diana González quienes explicaron el desarrollo de cada una de las actividades que se realizarán en el mes joven de este año.

“El mes de la juventud es algo muy importante que hace parte de esa construcción participativa de la política pública de juventud que ha sido aprobada por el señor Alcalde. Es importante que se mantengan esos espacios e invitamos a todos los jóvenes para que participen activamente no sólo en esta celebración sino también en cada actividad de ocupación del tiempo libre y de emprendimiento que apoyamos desde la Secretaría”, señaló Herrera.

“Casi ninguna entidad gubernamental invierte en la juventud, pues creen que es un dinero desperdiciado sin ningún provecho. Sin embargo desde esta administración pensamos que los jóvenes son el presente y serán el futuro de nuestro municipio. Si apuntamos a ellos y les damos los recursos necesarios tendremos excelentes frutos”, agregó la Gestora social.

“El objetivo del mes de la juventud este año es promover y difundir el conocimiento sobre la política pública para que los jóvenes se apropien de ella como un mecanismo de exigencia y una forma de garantizar sus derechos”, indicó la Coordinadora de Soacha Joven.

Difusión de la Política pública de juventud

Uno de los propósitos fundamentales del mes de la juventud 2010, es la socialización del decreto 097 de marzo de este año sancionado por el Alcalde José Ernesto Martínez, para lo cual se han programado las asambleas juveniles que se efectuarán del 4 al 7 de octubre en cada comuna de Soacha.

De otra parte y como novedad para esta versión, el logotipo del mes de la juventud es una representación que reúne a través de gráficos, los cuatros ejes sobre los que se establece esta política; de derecha a izquierda los personajes que hacen parte del logo tienen la siguiente representación: el primero, ‘Proyecto y acción de vida’; el segundo, ‘Jóvenes D’hechos y con derechos’; el tercero, ‘Jóvenes D’espacio y con cuidado’ y el cuarto ‘Jóvenes D’mentes y con razón’.

“Agrupamos los 4 ejes de la Política pública de juventud de Soacha basándonos en los colores insignes del municipio como el blanco, el rojo y el amarillo que representa el sol. El eslogan ‘proyectándonos hacemos valer nuestros derechos, vive sanamente y valora el arte’, agrupa también esos ejes y mide las capacidades que tenemos los jóvenes para jugar un papel destacado dentro de esta sociedad”, afirmó Víctor Álvarez, diseñador del logotipo del Mes de la juventud.

El regreso del Rock al mes de la juventud

Como este medio ya lo había anunciado (Leer: http://www.periodismopublico.com/Jovenes-y-multiculturalidad-un ), el 2010 será el año del regreso de Sua Rock, el festival de este género más importante en el municipio que está programado para que se realice los días 15 y 16 de octubre.

“En los procesos de organización del Mes de la juventud, quienes más han participado son los jóvenes que hacen parte del movimiento del Hip Hop, sin embargo hemos contado con la participación de algunos pertenecientes a la escena del Rock. Este año tenemos un espacio para realizar el festival de Rock, Pop y Punk en el municipio, entre el 15 y el 16 de octubre, en alianza con la Dirección de Cultura y la Mesa de Rock de Soacha (quien coordinará directamente el proceso de selección de las bandas) y en él se retomará la idea de lo que antiguamente era Sua Rock”, concluyó Diana González.

Todo el proceso y las actividades preparadas para el mes de la juventud se pueden encontrar en: http://www.periodismopublico.com/Soacha-esta-lista-para-el-mes-de