En una reunión realizada el pasado sábado en las instalaciones de la Secretaría para el Desarrollo Social que contó con la participación de decenas de jóvenes habitantes del municipio de Soacha, se empezaron a consolidar las propuestas para determinar las directrices a seguir en la celebración del mes de la juventud del año 2010.


A partir de un ejercicio inicial donde se socializó la Política Pública de Juventud de Soacha (Leer nota: http://www.periodismopublico.com/Una-politica-para-reivindicar-a-la), los participantes abordaron los cuatro ejes que componen esta iniciativa (Proyecto y acción de vida, De hechos y con derechos, D’espacio y con cuidado y D’ mentes y con razón) a fin de repasar las temáticas presentes en cada uno y elaborar los planes para la celebración de este año.

“Se han conformado unos grupos de trabajo con las personas asistentes y hemos empezado a escuchar algunas iniciativas sobre lo que ellos quieren tener en su mes. Para cada eje se han hecho reuniones por separado donde se ha iniciado con lluvias de ideas que posteriormente constituyen las propuestas de lo que ellos quisieran hacer durante ese mes”, explicó Diana González, Coordinadora del programa ‘Soacha Joven’.

Entre lo discutido en esta reunión se empezó a hablar de la realización de un festival de deporte extremo como el que se hizo el pasado mes de marzo (Leer nota: http://www.periodismopublico.com/Comenzo-el-Festival-de-la-Cultura) con la novedad de que esta vez se celebrará en el mes de la juventud y sólo será de un día, además de actividades como una ‘ciclovía nocturna extrema’ entre otras propuestas que tengan sentido y puedan generar un impacto entre la juventud. Una de las primicias de este año es el tema del medio ambiente, que para el mes de la juventud plantea hacer énfasis en la cultura ambiental partiendo de algo denominado ‘eco – joven’, una propuesta que abarca el tema de la recuperación de espacios a través de jornadas de aseo complementado con reflexiones y conversatorios, todo de manera integrada.

Al igual que el año anterior, también se contará con un componente de emprendimiento y productividad, pues se tendrá nuevamente el concurso de ‘Jóvenes con proyección empresarial’ que este año tendrá más presupuesto y posibilidades de premiación para tres o cuatro iniciativas, a diferencia del 2009 cuando sólo fueron dos. Es importante destacar que en este punto se cuenta con el apoyo de entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá que con conversatorios sobre emprendimiento y ferias de negocios que van de la mano con el SENA., aportará un importante capital en este evento.

Cabe recordar que lo que se ha mencionado hasta ahora son las ideas iniciales de lo que eventualmente sería la programación definitiva del mes de la juventud 2010. Respecto a los participantes que han conformado las primeras mesas de trabajo, estos fueron convocados por medio de correo electrónico a través de una base de datos de las instituciones y grupos que participaron el año pasado en dicha actividad, aunque se extiende la invitación a quienes deseen hacer parte de este proceso para que se acerquen a la Secretaría para el Desarrollo Social ubicada en la cll 13 # 1 -03 en el barrio San Marcos o se comuniquen al teléfono 7306060 ext. 117 y soliciten información acerca de la próxima reunión.

Centro de Desarrollo Juvenil para la comuna seis:

La Coordinadora de ‘Soacha Joven’ aprovechó además para hacer el anuncio de la posible construcción para finales de este semestre de un Centro de Desarrollo Juvenil (CDJ) para la comuna seis, que se sumaría al que ya funciona en la comuna cuatro del municipio.
Esto fue lo que dijo:

“Se está negociando y se están realizando los ajustes para lograr poner en funcionamiento el CDJ en la comuna seis. Al igual que en el de la comuna cuatro esperamos consolidar las alianzas que existen entre Unicef, la Fundación Escuelas de Paz y la administración municipal para llevar a cabo este proceso que se impulsa desde la secretaría y cuenta también con convenios entre instituciones que trabajan en la comuna, en especial el sector de Altos de la Florida. Esperamos concretar los aportes de entidades internacionales para poner en marcha este proyecto que tendrá un énfasis netamente de productividad”, concluyó González