Hasta el 16 de diciembre estará abierta la Exposición Artística del Centro de Reconciliación, Convivencia y Desarrollo Juvenil (CRCDJ) en la que a través de aproximadamente 80 muestras, los jóvenes y adolescentes de las diferentes comunas y corregimientos de Soacha presentan al público su visión del entorno y el contexto en el que viven.


carrera-séptima-Sibaté

carrera-séptima-Sibaté

El proyecto fue implementado desde el programa ‘Soacha Joven’ hace aproximadamente un año, y se venía trabajando con diferentes comunas, culminando un primer proceso. Posteriormente se inició con la segunda etapa, específicamente en las comunas uno, tres, cuatro y seis, además de la vereda Chacua.

Dentro de la iniciativa, se ofrece a los jóvenes talleres de arte, en los cuales se orienta a los participantes para que aprendan a explotar sus capacidades en el marco del emprendimiento empresarial; en ese sentido, la idea es encaminarlos para que puedan realizar el sueño de comenzar una empresa, hacer su imagen y su publicidad, utilizando las herramientas dispuestas en software como Photoshop y Corel Draw, además de las técnicas desarrolladas en el Arte Urbano, el Diseño Gráfico y el Arte Reciclado.

“La exposición es la muestra de los resultados de los talleres en los cuales fui docente, el propósito es incentivar a los chicos a que ocupen su tiempo libre de forma productiva e inteligente, encontrando a la vez oportunidades para desarrollar otro tipo de actividades. Mucho de lo que se evidencia en la exposición son cosas que sienten los jóvenes, ésta a la vez se acompaña de un ejercicio que se hizo con niños pequeños, en donde se puede ver el imaginario que tienen estos, los jóvenes y los adultos, un imaginario totalmente distinto, en el que, por ejemplo, si nosotros pensamos en arte como algo cultural y muy profesional, ellos pueden pensar en este como algo alegre en lo que pueden ocupar su tiempo libre, por ello es algo completamente diferente, porque lo que creen los adultos y los jóvenes es diferente”, explicó Jennifer Méndez, Tallerista del CRCDJ.

La capacitación de los participantes duró aproximadamente siete meses, en este tiempo participaron cerca de 250 jóvenes de todo Soacha, aunque finalmente llegaron a la fase final 150 personas, de las cuales exhibieron sus trabajos aproximadamente 80.

Sobre la Tallerista

Jennifer Méndez Bernal, es Pedagoga de la Normal Superior María Auxiliadora, Diseñadora Gráfica y Publicista que a lo largo de su trayectoria ha trabajado en procesos y proyectos independientes. Lidera una organización llamada IRA, donde se trabaja a partir de la música y el arte, la parte de desarrollo personal con los jóvenes; adicionalmente ha trabajado mucho en las comunas de Medellín con talleres artísticos y la elaboración de murales urbanos o ‘grafitis’.

La idea es que para más adelante se pueda continuar con el proyecto, así sea fuera de la Administración Municipal, ese es el compromiso de Jennifer, pues como dice ella “es lo que me gusta hacer y lo que no quiero dejar de hacer”. Respecto a lo anterior, esta artista ha contado con el apoyo manifiesto de la comunidad, tanto así que en el sector de Villa Sofía en la comuna uno, fueron los mismos vecinos quienes le cedieron un muro para que pudiera tener un espacio en dónde plasmar su talento y el de sus pupilos.

Sin embargo, se hace necesario que la comunidad en general siga patrocinando este trabajo, a fin de poder seguir ‘redescubriendo’ esos espacios. Es por eso, que se hace el llamado para que quién quiera hacer algún tipo de donación o contribución, se comunique con Jennifer al celular 320 2760610.

Las personas que deseen visitar la exposición, lo pueden hacer en el cuarto piso de la Casa de la Cultura, de 9am a 1pm y de 2pm a 5pm.