Arte y teatro para la prevención de embarazos y el consumo de drogas en adolescentes

Jóvenes de diferentes instituciones educativas de Soacha, presentaron en el Teatro Sua obras teatrales en el marco del proyecto de vida y prevención de embarazos en adolescentes, el cual es liderado por la Secretaría para el Desarrollo Social, con el apoyo de la Fundación Funkultura.


El proyecto inicio en marzo con más de cien jóvenes que voluntariamente decidieron ser participes de esta actividad. Durante el proceso los participantes recibieron talleres de autoconocimiento y valores, para que pudieran mejorar su expresión, no obstante uno de los objetivos principales fue lograr que ellos jóvenes empezaran a pensar en su futuro y lo pudiera forjar por medio del teatro:

“Estamos enfocados a los chicos de la población de Soacha, trabajando con adolecentes. Lo que pretendemos es crear en ellos identidad y poder prevenir el embarazo a edades cortas, así como el consumo de sustancias psicoactivas”, explicó Lorena Tabares, Psicóloga del proyecto de vida y prevención de embarazos en adolecentes.

Las obras teatrales tuvieron la participación de estudiantes pertenecientes a las instituciones educativas Nuevo Compartir, Buenos Aires sede El Oasis, Manuela Beltrán, General Santander, Eugenio Díaz Castro sede Hungría, Integrado de Soacha, El Bosque y Las Villas sede Libertadores, quienes se encargaron de entretener al público.

“Este proyecto lo conforman unas personas que se preocupan por la juventud, una serie de profesores y personas que nos ayudan a guiar y a tomar nuestras decisiones en la vida”, expresó Daniel Cárdenas, estudiante de la Institución Buenos Aires sede el Oasis

Los temas principales de las obras teatrales fueron el maltrato, la discriminación y la prevención del embarazo en adolescentes. Los jóvenes participantes agradecieron a los profesores que estuvieron presentes durante todo el proceso, así como los padres de familia que acompañaron a sus hijos, también expresaron gratitud y orgullo por los resultados.

Se espera que los talleres dictados sea fructíferos para cado uno de los estudiantes que participaron voluntariamente, de modo que esto sirva de apoyo para sus vidas.

“Lo más importante es que los chicos sigan creyendo en ellos, no necesariamente que sean todos actores ni actrices, pero sí que por lo menos sean capaces de decir no cuando se les presenta un problema de drogadicción, o un embarazo no deseado, entonces serán chicos que tienen las herramientas de vida para poder hacerlo, hacer frente a muchas de estas cosas, y lo que esperamos es que ellos, ojalá muchos de ellos sigan en el trabajo teatral”, concluyó Freddy Benavides coordinador del área de teatro del proyecto de vida y prevención del embarazo.

El próximo viernes 16 de octubre, se llevará a cabo la segunda función de este ciclo de presentaciones, en la sala de la casa de la cultura ‘El Contrabajo’, desde las 9am hasta las 4:30pm, con entrada libre. El proyecto finalizará en diciembre y se estima que lo aprendido en los nueve meses de los talleres, pueda ser aplicado por los jóvenes en su vida cotidiana.

cargando...