En Bogotá se propone mínimo vital para abuelos en situación de abandono

El concejal Javier Palacio, propone a través del proyecto 342 de 2015, establecer el Plan de Cuidado Integral y Acompañamiento para el Adulto Mayor y el inicio de la erradicación del abandono para esta población, en la ciudad de Bogotá.


Este proyecto busca entregar un mínimo vital a los abuelos en situación de abandono, no como parte de un programa del gobierno de turno, sino como una política pública distrital, que se mantenga en el tiempo independientemente del alcalde o partido que gobierne la ciudad.

En la actualidad hay más de 2000 abuelos en situación de abandono en hospitales, hogares geriátricos de caridad y en las mismas calles, que necesitan protección permanente y un mínimo vital que dignifique su vida vital a pesar del abandono al que lo sometieron sus familiares.

El Plan de Cuidado Integral y Acompañamiento al Adulto Mayor deberá abarcar como mínimos los siguientes aspectos:

1) Intervención con especialistas en el cuidado de personas mayores, y en condición de discapacidad.
2) Atención especializada para las personas en situación de extrema pobreza, desde las administraciones locales (a través de los CAMI).
3) Centros y hospitales con atención permanente para personas mayores dependientes.
4) Estancias temporales y hogares de personas mayores.
5) Asistencia preferencial en las Comisarías de Familia.
6) Controles periódicos de salud.
7) Propuesta de programa de Alimentación Complementaria para el Adulto Mayor en condición de extrema pobreza y malnutrición.

El proyecto va encaminado a identificar problemáticas y desarrollar soluciones sobre atención al adulto mayor en su salud, estabilidad seguridad alimentaria, nutrición, bienestar social, vivienda, cultura, recreación y asesoría legal, con énfasis en las personas más vulnerables.

Fuente: Barriosdebogota.com