Más de ochocientos millones costarán los festivales artísticos de Soacha

Cerraron los procesos de licitación de diferentes festivales artísticos y del tradicional festival de Sol y Luna, actividades culturales que se realizarán durante el último bimestre del año. Ambos procesos contaron con un único proponente.


El día 12 de agosto del año en curso, a través de la página web de contratación nacional, Secop, se dio apertura a los procesos de licitación de Selección Abreviada de Menor Cuantía 026 y 027 de 2015. El primero tiene como objeto: “Prestar servicios para garantizar el recurso humano, artístico, financiero, logístico y operativo para la realización del festival Sol y Luna 2015 en el municipio de Soacha Cundinamarca” y el segundo: “Prestar servicios para garantizar el recurso humano, artístico, financiero, logístico y operativo para la realización de los festivales artísticos y culturales del municipio de Soacha Cundinamarca”.

La realización de los festivales es justificada de la siguiente manera:

“Hoy el municipio de Soacha y su diversidad cultural, presentan como una oportunidad de desarrollo de los valores socioculturales y de convivencia, sus políticas públicas de atención a los procesos culturales que permiten a sus habitantes desarrollar el sentido de la pertenencia mediante la participación activa de dichos procesos. La riqueza dada por la diversidad de prácticas culturales y de sus eventos de muestra, desarrollan valores ciudadanos de entendimiento, tolerancia y participación democrática”.

Por su parte, el festival de Sol y Luna apela al acuerdo municipal 633 del 6 de Octubre de1995, año desde el cual se reglamenta la tradicional fiesta municipal. Según los pliegos definitivos del proceso licitatorio, la justificación es:

“Este festival es considerado la máxima expresión de la identidad artística Municipal, convocando artistas reconocidos que desde diferentes áreas engrandecen la identidad artística del Municipio a nivel local, departamental y nacional, donde las artes plásticas, las danzas tradicionales y modernas, las artes teatrales, la narración oral, los diferentes géneros musicales y las artesanías confluyen en la fiesta Municipal de Integración comunitaria. Durante estos años en las diferentes versiones del Festival se han presentado a la par de los artistas locales, orquestas nacionales y extranjeras, artistas de talla nacional e internacional, creando verdaderos canales de participación ciudadana”.

Los procesos se han llevado a cabo con total normalidad, las observaciones e inquietudes han sido resueltas por los responsables de las oficinas jurídicas. Llama la atención que a ambos procesos manifestaron interés varios oferentes, entre ellos la ‘Asociación de Hogares Sí a la Vida’, entidad investigada por el reciente escándalo de carrusel de contratación con alcaldías locales. Sin embargo, ayer 13 de octubre del año en curso, fecha de cierre de los procesos, sólo llegó un proponente para cada uno de ellos, quedando así el consolidado:

– Proponente Festivales: Empresa Soundwave SAS, valor de la propuesta: 397.090.720
– Proponente Festival Sol y Luna: Carlos Alberto Pinzón, valor propuesta 420.396.469

Se aclara que el procedimiento a seguir por parte de la oficina jurídica es la revisión técnica y económica de cada una de las propuestas, que en caso de resultar favorecidas serán las que den vida a los festivales con un presupuesto de 817.487.189.

La expectativa por parte de los artistas del municipio es grande, pues para el festival Sol y Luna se contratarán 18 artistas locales, cuatro nacionales y uno internacional. La cuota de talento local seguirá en Sua Rock con 12 artistas, Soacha hip hop con 17, en el Festival multicultural habrá 16, en Soacha góspel 12 y tanto en Titirusua como en Respira palabra se espera contar con 28 presentaciones locales o en su defecto regionales. El gremio de artistas locales lo mínimo que espera de este festival es una remuneración justa y un trato digno por parte del operador.

cargando...