Con la firma de un convenio entre la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico de Cundinamarca y Artesanías de Colombia por un monto de $152 millones, 42 artesanos que laboran en talla en sal en Zipaquirá, tejido en telar manual en Cucunubá y trabajo en junco en Fúquene contarán con el sello de calidad “Hecho a mano”.


Según el secretario de Competitividad y Desarrollo Económico, Juan Carlos Gaitán, el proceso se desarrolla en dos fases fundamentales. La primera corresponde a la construcción de los referenciales para los oficios artesanales antes mencionados. La segunda es el proceso de certificación del sello de calidad Hecho a Mano para esos tres oficios, que tiene en cuenta los aspectos que están contemplados en los referenciales que fueron establecidos por los artesanos en un trabajo mancomunado con Artesanías de Colombia.

“La propuesta del sello de calidad ‘Hecho a Mano’, busca reconocer ante los mercados que ese producto es de carácter artesanal y darle una diferenciación frente a productos que son de origen manufacturero y de trabajo en línea, dando un reconocimiento a estos artesanos y a su actividad típica y representativa de una determinada zona. El sello permitirá adicionalmente dar posicionamiento al producto”, sostuvo el Alto Funcionario.

En este sentido, el proceso inicia con una convocatoria a los artesanos de los productos y sectores seleccionados para la construcción de los referenciales. Una vez establecido el referencial, se determina qué productos cumplen con los mismos, o si tienen que superar no conformidades, previo a la auditoría final para el otorgamiento de los respectivos sellos de calidad.

Para el desarrollo de este convenio el Departamento aporta $124 millones y Artesanías de Colombia aporta $28 millones, lo cual permitirá la construcción de los tres referenciales para estos oficios y otorgar 42 sellos de calidad “Hecho a Mano” al proceso de artesanías. Así mismo, se promoverán alianzas con otras entidades que apoyan a estos sectores, como es el caso de la Fundación Compartir.

Con este trabajo el Departamento de Cundinamarca busca posicionar los productos artesanales en el ámbito local e internacional, generando factores diferenciadores y resaltando la cultura e identidad cundinamarquesa, plasmada por nuestros maestros artesanos en sus diferentes productos.