Luego de realizada la premiación de ‘Provócate de Cundinamarca’ el pasado 1 de julio, los tres participantes de Soacha que ganaron en esta categoría están próximos a recibir el registro que permitirá que sus creaciones puedan ser comercializadas en almacenes de grandes superficies.


Ernesto García Valderrama, secretario de infraestructura de Soacha

Ernesto García Valderrama, secretario de infraestructura de Soacha

El proceso que está en curso hace parte del premio que la Cámara de Comercio de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca han otorgado a estas personas, que adicionalmente podrán participar en una serie de capacitaciones donde se les enseñarán aspectos importantes acerca de la comercialización y posicionamiento de su marca en el mercado.

“Ya hemos iniciado la siguiente fase del concurso en la cual podremos acceder al primer premio, es decir la obtención del Código de Barras para nuestros artículos. En mi caso estoy trabajando la parte de artesanías, y la semana pasada también empezamos la capacitación en donde nos van a orientar sobre temas importantes como son la difusión del producto y su posicionamiento en un almacén de grandes superficies. Lo importante de esto es aprovechar la oportunidad y las capacitaciones que nos van a ofrecer”, explicó Leidy Osuna, quien participó con accesorios para la mujer como collares, aretes, anillos, hebillas y pulseras, elaborados en lana y tela.

“A partir de hoy vendrán unas reuniones hasta octubre para llevar a cabo todo el proceso, que por supuesto también incluye las capacitaciones y la ubicación del producto en un almacén de amplio reconocimiento. La idea es que el producto madure más en la parte de comercialización, por lo que esto se convierte en ‘una palanquita’ con la cual se nos va a ayudar a posicionarlo”, expresó William Plazas, quien diseñó un novedoso ‘Maletín de Rompecabezas’, elemento que contiene en su interior 24 productos diferentes con juegos para diversos objetivos.

“El producto con el que participé fue un ‘Chal en Cintas’, me siento muy contenta porque no esperábamos nada de esto y estamos a la expectativa mirando a ver qué más podemos aprender, pues vamos a coger muchísima más experiencia, sobre todo en las cosas que debemos hacer por ejemplo en las ferias y el impulso de este producto. Lo más importante de esto es la identificación, que ya va a tener un nombre y se dará a conocer en diferentes centros comerciales. Vamos a tener cinco meses en Provócate para que con todas esas capacitaciones y la formación logremos ser artesanos profesionales”, agregó Hilva Bolívar.

Las capacitaciones y la obtención del Código de Barras se realizarán hasta octubre próximo, de manera que en noviembre ya se pueda iniciar con el Registro ante el Invima. Vale la pena mencionar que aunque Soacha también participó en la categoría de Alimentos, no hubo ninguna persona que ganara reconocimiento alguno en dicha área.