82 artistas independientes y 7 grupos independientes del municipio fueron ganadores de la convocatoria ‘Comparte lo que somos. El arte, la cultura y el patrimonio, un “abrazo” de esperanza nacional’. La convocatoria fue realizada por el Ministerio de Cultura y el jurado estuvo compuesto por profesionales del área artística y cultural de la Universidad Jorge Tadeo Lozano quienes evaluaron propuestas de personas jurídicas y naturales de diferentes partes del país.

El objetivo de la iniciativa fue: Exaltar la importancia de las artes, la cultura y el patrimonio como herramientas de cohesión social, a través de los procesos de formación, creación y circulación dirigidos a la protección, promoción y celebración de la diversidad cultural, para mitigar el impacto del aislamiento social por laCovid-19en los colombianos

Las personas jurídicas de Soacha que obtuvieron el reconocimiento y un incentivo económico que oscila entre los 9 y 13 millones para la ejecución de su proyecto cultural, son:

Junta de Acción Comunal Barrio Panorama. Proyecto: Formando talentos al ritmo de la danza
Fundación Adalusa. Proyecto: ballet Para Todos
Fundación Cultural Taller Teatro. Proyecto: Taller Teatro en tu casa
Corporación Capra. Proyecto: Fotografía, mujer y autoestima
Fundación Artística y Cultural Broadway School. Proyecto: Descubriendo La Danza Urbana
Fundación Sentimiento Colombiano. Proyecto: Danzando con mucho Sentimiento Colombiano
Fundacion Impulsos. Proyecto: Somos Suacha-Arates Visuals Y Gráficas

Algunos de los proyectos soachunos ganadores fueron:

Jac Barrio Panorama: Formando talentos al ritmo de la danza

“Somos la junta de acción comunal del barrio Panorama, hemos venido trabajando con nuestra comunidad proyectos ambientales y culturales involucrando a niños jóvenes , adultos y adulto mayor, siempre pensando en el desarrollo personal de nuestra comunidad. Vamos a realizar talleres de danza virtuales, para ello contaremos con la participación de un barrio aledaño y contaremos con talleristas de folclor colombiano y danza urbana. Los talleres tendrán una duración de tres meses y esperamos que todo se pueda terminar con un gran festival por las calles de nuestro barrio”, afirmó Pastora Ruiz, presidenta de la JAC Panorama.

Fundación Adalusa. Proyecto: ballet Para Todos

“La fundación Adalusa es una organización que se dedica a la enseñanza del ballet en un programa de formación integral para niñas niños y jóvenes del municipio de Soacha, con nuestro programa hemos llegado a formar bailarines que compiten a nombre de nuestro municipio a nivel nacional e internacional. Somos sub campeones mundiales 2019. Nuestra propuesta es programa de ballet para todos que permite la continuidad de procesos en estos tiempos de pandemia, aplicaremos una plataforma para la enseñanza de la danza la cual garantizará la calidad de la formación de nuestro programa ahora en modalidad virtual”, expresó Johana Leguizamón, directora de Adalusa.

Fundación Cultural Taller Teatro. Proyecto: Taller Teatro en tu casa


“Nuestro proyecto llamado «Taller Teatro en tu Casa» busca darle continuidad al trabajo virtual que hemos diseñado desde que inició este aislamiento a nivel nacional. Este es un trabajo realizado y liderado por los jóvenes del grupo élite de Taller teatro (Fabian Gonzalez, Oscar Rodríguez, Maria Jiménez, Laura V. Benavides, Camilo Ruiz, Sergio N. Benavides, Angela Marentes, con la coordinación de Sonia J. Vanegas y Fredy Benavides) y acompañados de los jóvenes que hacen parte de los proyectos culturales (Batucada Zazvata, Taller Xirco Teatro, Kalon maquillaje artístico y los grupos formación y prebase). Con ellos se diseño una programación muy variada de actividades que incluye: Espacios de investigación en todas las áreas de trabajo, lecturas dramáticas, títeres y teatro infantil, talleres de maquillaje, artes circenses, percusión, asesoría con invitados especiales, charlas con artistas locales y nacionales y al finalizar Muestras virtuales de todos nuestros trabajos y que se compartirán por diversas medios digitales. Para esto abriremos unos cupos para jóvenes de Soacha que quieran participar con nosotros durante esos tres meses del proyecto (Agosto, Septiembre y octubre) y quienes cumplan los requisitos de asistencia recibiran un certificado de participación de taller teatro y del Ministerio de Cultura. A partir de este lunes 10 y hasta el viernes 14 publicaremos un formulario digital y los interesados podrán acceder a cupos en los diversos grupos que tenemos y hacer parte del gran trabajo de nuestros jóvenes, además aquellos que se destaquen podrán hacer parte del grupo al terminar este proceso de tres meses. Son cupos limitados”, expesó Fredy Benavides, creador y director de Taller Teatro.

Fundación Artística y Cultural Broadway School. Proyecto: Descubriendo La Danza Urbana

“Somos la fundación artística y cultural Broadway School, nos dedicamos a proceso de formación en danza urbana y teatro musical con niñas niños y a adolescentes, también realizamos puestas en escena basándonos en literatura universal y nacional. El premio que ganamos con el Ministerio de cultura y su programa Comparte lo que somos, se llama «descubriendo la danza urbana» y propone realizar un programa de formación en danza por modalidad virtual dirigido a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas con el objetivo de realizar un acercamiento a la danza urbana, ritmos latinos y la fusión con folclore. Para ello se contará con la orientación de un equipo pedagógico integrado por formadores profesionales o de larga trayectoria en artes escénicas y auxiliares del grupo Semilleros de Danza de Broadway, logrando la creación de producciones audiovisuales que muestran nuestra experiencia”, indicó Winston Longa, director y creador de Broadway School.

Fundación Sentimiento Colombiano. Proyecto: Danzando con mucho Sentimiento Colombiano

“Somos una Fundación sin ánimo de lucro del municipio de Soacha, ubicada en comuna tres, en el barrio Olivos límites con Bosa Carbonel, cuyo objetivo es crear conciencia en los jóvenes a través del arte para que generen un cambio positivo dentro de su sociedad. Nuestro proyecto de formación cultural y artístico está dirigido a la población de niños y niñas (5 a 14 años) y jóvenes (15 a 25 años) del municipio de Soacha, en el que se abordará la rama artística de la danza, es así como se crearán espacios en los que se trabajarán procesos de danza que iniciará en el mes de agosto con un conversatorio con la presencia de varios exponentes de danzas de la región Andina, lo que dará apertura a las clases de danzas y expresión que permitirán tener una bases muy concretas en el proceso de aprendizaje del arte danzario de esta región Colombia. El proceso concluirá con un Festival llamado Danzando con mucho Sentimiento Colombiano-Mi amada Región Andina” que se realizará en el mes de octubre”, manifestó Leidy Fernández Caicedo representante legal de la Fundación Sentimiento Colombiano.

Lo anterior, sumado a 82 experiencias de personas naturales de Soacha que abarcan diferentes manifestaciones artísticas también fueron reconocidas. Felicitaciones a todos ellos.

Fotografía: Sentimiento Colombiano