Artistas del municipio y de todo el mundo se han visto fuertemente  afectados  por la   crisis económica  ocasionada por la pandemia mundial. Salas de  ensayo, galerías, teatros, circos, museos  han cerrado sus puertas y  por lo tanto   el gremio no percibe ingresos económicos.

Aunque la  Dirección de Cultura del municipio ha ofrecido apoyo a través de los BEP (beneficios económicos pensionales),  no todos los  artistas y cultores cumplen los requisitos, y el programa aplicará cuando se tenga edad pensional;  además, el  mecanismo de ayudasoacha.com  aunque mitiga un poco la difícil realidad de algunos, no compensa en lo más mínimo  los  compromisos de alquiler,  ingresos, insumos y otros que hacen parte  de la economía cultural.

A través del tiempo, los artistas con su  trabajo han apoyado a cientos de jóvenes encaminándolos hacia el buen uso de su tiempo libre, de paso cobijan a  sus familias y son un apoyo invaluable al trabajo comunitario y barrial; pues en todo evento  comunal, siempre hay un artista dando lo mejor de sí. Además, muchas veces sin ningún apoyo, pero con responsabilidad, compromiso y orgullo  han dejado en alto el municipio de Soacha.

Por esa razón,  un grupo de artistas  reunido en la ‘Asociación de artistas de Soacha’  alzó  su voz para que desde el gobierno municipal y departamental se creen estrategias que pueden ir desde el   patrocinio de funciones en línea, iniciar   rápidamente los programas de estímulos y otros que podrían facilitar un trabajo remunerado del sector. El gremio entiende que es una situación de orden mundial que ha afectado a  diversas esferas de la sociedad, por eso no piden privilegios, priorizaciones, ni limosnas del estado; sino la reciprocidad y  solidaridad en este  difícil momento que para el sector  no da un panorama alentador en un corto plazo.  

El colectivo, lanzó una campaña que no pretende generar discordia, pues el arte es un lenguaje universal que invita a la unión, comprensión y desde su voz, clama una rápida gestión gubernamental para facilitar  la circulación de capitales económicos que redunden en la remuneración de su labor. Lo anterior, teniendo en cuenta que no hay claridades en cómo se hará realidad esta indicación en el comunicado enviado por la Dirección de Cultura: ‘De acuerdo con el Ministerio de Cultura, los recursos girados a los municipios por esta cartera a 31 de diciembre del presente año podrán destinarse transitoriamente hasta el 30 de septiembre de 2021 para apoyar al gremio’.

Por lo pronto, artistas que cumplan requisitos BEP pueden acceder a este enlace para tramitar el apoyo correspondiente: https://www.soachaeducativa.edu.co/index.php/component/k2/item/1219-beneficios-economicos-para-sector-cultural-de-soacha