Andrés Clapp y Geyco son dos artistas soachunos que han incursionado en el dance hall, hace poco sacaron un nuevo sencillo y esperan triunfar en este género urbano.

En el barrio San Mateo se encuentra ubicado el estudio musical Bloque Sur, lugar donde se han materializado varios temas que ha producido Geyco. Su nombre de identificación es Camilo Bosa, quien además de estar inmerso en la música, también le han interesado los temas de carácter social.

Él comenta que el trabajo musical empezó hace ocho años con el Free Style y en la producción hace 5 años. Sus inicios fueron con el rap, un género que siempre le ha permitido desahogar lo que ha vivido en la calle, y las problemáticas que ha diario evidencia. Posteriormente, empezó a hacer colaboraciones con otros cantantes en géneros urbanos, como es el dance hall, reggaetón y trap.

Geyco complementa que lo que más le llama la atención del género urbano, es que pueden mover masas. Ellos buscan romper estigmas que catalogan al «rap con delincuencia y al reggaetón con sexo». El mensaje que pretenden llevar es que pueden hacer este tipo de música sin cambiar su ideología, con conciencia y cultura.

Por su parte, Andrés lleva 5 años produciendo música, en sus inicios le llamó la atención el género de la música electrónica, que le causó bastante curiosidad. Lo cual lo llevó a practicar y le permitió desenvolverse con diferentes programas de edición y producción. En la actualidad se encuentra estudiando la carrera de producción musical. Andrés cuenta con una productora musical y audiovisual conocida como Saint Mafia.

Estudio musical Bloque Sur en San Mateo

Referente a lo que ha significado para Geyco el cambio de género rap a urbano, manifiesta que ha sido todo un reto, en especial por la estigmatización que ha recibido por algunos de sus colegas raperos. Sin embargo, él indica que ha podido conocer otros ángulos en cuanto a la producción, dado que con el dance hall ha logrado experimentar una gran variedad de sonidos e instrumentos que puede combinar con otros géneros musicales para que tenga una sinfonía más llamativa.

En cuanto a Andrés, manifiesta que también tuvo la oportunidad de incursionar en el rap, género que le permitió formarse y aprender muchas cosas para producir. Él se inclinó por irrumpir en el dance hall, por el momento que vive este género en el municipio, su objetivo es marcar un estilo propio y dejar huella en la música urbana.

Estos dos artistas soachunos coinciden en que buscan romper el estigma que existe entre el rap y el dance hall; pues saben que muchos raperos quieren iniciar en el género urbano, y su objetivo es motivarlos y apoyarlos. Además, porque buscan crear ritmos que pongan a bailar a lo suachunos, al igual que sucede con otros géneros como la salsa.

Anteriormente, Geyco y Andrés habían trabajado en otros sencillos donde buscaban remarcar un tono romántico. Ahora, se han enfocado en hacer un dance hall más tropical y africano, como ellos mismos señalan.

Precisamente, hace algunos días, estos dos artistas soachunos lanzaron el sencillo de dance hall, conocido como “A fuego”. Un tema musical que se encuentra disponible en YouTube y Spotify.

A fuego es la nueva producción de estos artistas soachunos

Andrés comenta que es un tema muy pegajoso y bailable. Sus expectativas son bastante altas, y por eso buscan hacer la mejor música para proyectarla a su público. Tanto él como Geyco quieren inspirar, incentivar y apoyar a nuevos talentos para que escriban y encuentren en la música una salida para superarse.

Geyco manifiesta que en este 2022 esperan llevar a cabo varias uniones con artistas soachunos, construyendo tejido social para llegar a un público más amplio. Pueden conocer más sobre ambos artistas en sus redes sociales, Geyco en su cuenta de Instagram y Andrés Clapp en su canal de YouTube, cuenta de Instagram y FanPage.

Por Cristhian Cañón Ramos