El presunto caso de maltrato infantil en Soacha fue atendido por el Grupo de Protección de Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y las secretarías de Educación y de Desarrollo Social del municipio.

Entre tanto, el equipo de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación de Soacha se dirigió al lugar ubicado en el barrio Portalegre de la comuna dos de Soacha, encontrando que el servicio de cuidado de niños era realizado dentro de una casa familiar.

Los funcionarios que se dirigieron al lugar de la denuncia no obtuvieron respuesta ni de la presunta agresora ni de los familiares del menor, la intensión es acompañar a los afectados directos y establecer la caución a la cuidadora por el delito de maltrato infantil, por eso es necesario que los padres de familia de los menores que se cuidaban en el domicilio denuncien si sus hijos presenciaban los maltratos.

Le puede interesar: Plantón para rechazar maltrato infantil en Soacha

A través de redes sociales y mensajería instantánea está circulando un video en el que se observa un posible caso de maltrato infantil por parte de una cuidadora de un niño en una guardería. Sobre el hecho, la Secretaría de Educación de la ciudad se permite informar a la ciudadanía que:

1. El martes 1º de marzo de 2022 se recibió una queja vía telefónica por un presunto maltrato infantil presentado en la carrera 11 A Nº 18B-31, sector de Portalegre.

2. Inmediatamente se tuvo conocimiento, el equipo de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación se dirigió a la dirección de la denuncia, donde se hizo una visita de verificación en la que se evidenció que el servicio de cuidado de niños era realizado dentro de una casa familiar que no cuenta con licencia de funcionamiento ni con registro de prestadores de educación inicial.

3. El caso fue atendido por el Grupo de Protección de Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y la Secretaría de Desarrollo Social, que junto a la Secretaria de Educación hicieron la orientación para la respectiva denuncia penal por parte de la persona que puso la queja.

La administración municipal invita a los padres de familia y cuidadores de los niños a verificar que los establecimientos educativos en los cuales les presten el servicio, cuenten con licencia de funcionamiento debidamente expedida por la Secretaría de Educación.

La Secretaría de Educación de Soacha lamenta los hechos sucedidos e informa que hará el seguimiento al caso, teniendo en cuenta que uno de sus objetivos es contribuir a garantizar los derechos de los menores y la protección y cuidado de los niños.