A través de un encuentro de artistas y académicos se busca exponer las diferentes opiniones que sostienen los actores involucrados respecto del uso industrial del asbesto en Colombia, esto con el fin de conseguir su prohibición definitiva en el país.


El asbesto es uno de los carcinógenos más importantes que causa cerca de la mitad de las muertes por cáncer ocupacional. Actualmente hay cerca de 125 millones de personas expuestas a esta sustancia en su lugar de trabajo en el mundo. Se estima que a nivel global cada año mueren como mínimo 107.000 personas por cáncer de pulmón, mesotelioma y asbestosis debido a la exposición al asbesto.

Por tal razón, organismos mundiales como la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la OIT (Organización Internacional del Trabajo) hacen llamados para que todos los Estados miembros presten especial atención a los cánceres relacionados con exposiciones evitables y en particular, a la exposición a sustancias químicas en el lugar de trabajo o en el medio ambiente. Se considera que todas las formas de asbesto, incluido el crisotilo, son cancerígenas para el ser humano.

Colombia no es ajeno a esta problemática, por tal motivo un grupo interdisciplinario de instituciones entre las que se encuentran el Instituto Nacional de Cancerología, la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes, el Instituto de Salud Pública (Facultad de Medicina UNAL), la Universidad Javeriana, la Universidad de Drexel (USA),Global Greengrants Fund y la Fundación Colombia Libre de Asbesto, promueven el proyecto ASBESTO: Arte, Ciencia y Política (II Encuentro Internacional), para presentar un ciclo de conferencias relacionadas con este tema y el uso industrial del asbesto. Este importante encuentro se realizará el 22, 23 y 24 de agosto en la ciudad de Bogotá.

Este encuentro busca exponer académicamente las diferentes opiniones que sostienen los actores involucrados, con el propósito de ofrecer un conocimiento informado a la población en general y a las entidades interesadas en particular, y así alcanzar una posición objetiva – de ser posible – respecto del uso industrial del asbesto en Colombia o su prohibición definitiva.