Personas reconocidas como los periodistas Jaime Bravo León y Edgar Francisco Sosa, quienes formaron parte de la creación de medios de comunicación de Soacha y Sibaté, entre ellos Xua Televisión y la emisora Xua Estéreo, se suman a las víctimas que ha dejado el asbesto, una fibra natural que huele a muerte.


Son diferentes las publicaciones sobre los daños que genera el asbesto en el cuerpo humano y las muertes que ha causado a quienes viven cerca a esta fibra, base para construir las tejas Eternit, los tanques de agua y hasta las pastillas para los frenos de los carros. Sin embargo en Colombia se insiste en continuar usando el mineral.

La más reciente víctima del asbesto fue la periodista Ana Cecilia Niño, una mujer que vivió 17 años en Sibaté y que falleció en Duitama el pasado 9 de enero. Pero antes habían corrido la misma suerte, Alfonso Mayorga en 2013, el periodista Edgar Francisco Sosa (cofundador de Xua Tv. y Xua Estéreo), también en 2013, y tres miembros de la familia Bravo, todos residentes en Soacha: Julio, William y el locutor y presentador Jaime Bravo León, quien falleció víctima de un cáncer de pulmón.

Caracol noticias publicó recientemente una investigación sobre los daños del asbesto y sus consecuencias nefastas para el ser humano, como parte de una campaña de concientización a las autoridades y empresarios para que se deje de utilizar este material fatal para la vida de las personas.

Periodismo Público se suma a la campaña que busca prohibir esta fibra en el país, teniendo en cuenta que el Congreso ha rechazado tres veces la aprobación de un referendo que le permita al pueblo decidir si se prohíbe o no el uso del asbesto.

Aquí el informe de Caracol Noticias, publicado el pasado 31 de enero de 2017:

http://noticias.caracoltv.com/colombia/sibate-el-drama-de-una-comunidad-que-ha-vivido-bajo-el-peligro-del-asbesto-0

Enlaces relacionados :

https://countcity.com/Murio-Edgar-Francisco-Sosa

https://countcity.com/Los-sensacionales-del-deporte-se

https://countcity.com/Familias-de-Soacha-y-Sibate-pierden-su-lucha-contra-el-asbesto

https://countcity.com/Mas-de-56-paises-han-prohibido-el-uso-de-este

https://countcity.com/Fallece-mujer-que-contrajo-cancer-debido-a-presencia-de-asbesto-en-Sibate