Ascopris realizó su primera reunión del año, nuevos proyectos e interesantes propuestas que trascienden el ámbito pedagógico fueron el resultado de este encuentro.


El día sábado 23 de enero la asociación Ascopris se reunió con los rectores de 15 de sus colegios asociados. Durante cuatro horas los directivos de las instituciones y de Ascopris, tuvieron una jornada productiva en donde se dialogaron principalmente cuatro aspectos: Presentación del proyecto SaluDemos, Agenda 2010, Reorganización de la Asociación, Contratación.

El proyecto SaluDemos que está apoyado por la Fundación Doctora Clown, la Fundación Giro Educativo y el Gobierno de Suiza, es una propuesta educativa novedosa para el área de salud sexual y reproductiva. A través de la técnica teatral clown los asistentes al encuentro descubrieron una forma lúdica para acercarse al tema de la sexualidad y llevarlo posteriormente a los estudiantes de bachillerato.

El proyecto inicia con una jornada de capacitación docente gratuita para los colegios afiliados. Cuando ya exista la preparación para abordar el tema mediante la técnica del clown generarán en sus estudiantes el conocimiento y debate de temas como la prevención de ETS, manejo de sexualidad responsable, protección, anticoncepción, comunicación familiar en sexualidad, entre otros. Cada puesta escénica está dividida en momentos: un pre, que consiste en una encuesta en donde los estudiantes expondrán sus conocimientos previos e imaginarios sobre el tema a tratar; luego se presentará la obra clown con un lenguaje accesible a los estudiantes; finalmente se abre un espacio para la socialización y la aclaración de las dudas que tienen los jóvenes.

Así mismo, también se busca con el proyecto, crear herramientas para que los docentes y directivos de las instituciones sepan generar espacios de diálogo y confianza con los estudiantes para el aporte a la enseñanza de una vida sexual responsable, enmarcado en un ámbito de derechos y deberes.

Por otra parte, se propuso la planeación de reuniones de actualización y formación docente y directiva. Se acordó que el segundo sábado de cada mes se realizarán reuniones para rectores y directivos que aborden aspectos pedagógicos, de proyección institucional, financieros y jurídicos. De la misma manera los docentes tendrán cada dos meses jornadas de actualización pedagógica.

Dentro de la agenda 2010, Ascopris planea realizar el VI Congreso Pedagógico para docentes y propone realizar el I Congreso Municipal para Padres de Familia
en donde se abordarán temas como la comunicación familiar, proyecto de vida, prevención de suicidio en jóvenes. antares-.jpg

Con miras a los 20 años de existencia legal de Ascopris, la asociación se reorganiza y moderniza su estructura. Para ello creó cinco comités de trabajo que permitan el fortalecimiento de la institución. Estos comités son: administrativo, pedagógico, de gestión, jurídico y de extensión a la comunidad y bienestar.

Por último, siendo un tema de vital importancia la reunión trató el tema de contratación ya que existe una preocupación general por el tema de la Ley de garantías, en donde sólo después de las elecciones se podrán realizar contratos. En respuesta, Ascopris envía una carta a la Secretaría de Educación del Municipio, en donde se solicita analizar la posibilidad de aplicar la Ley de emergencia educativa que permite realizar contratos a partir del mes de febrero y de esa manera no generar traumatismos en las instituciones educativas.

Un tema importante, que no hacía parte de la reunión fue el diálogo, que se suscitó a partir de una carta enviada al Secretario de Educación, los integrantes de la asociación reiteraron apoyo a la actividad de Ascopris y la necesidad de hacer seguimiento a la investigación que se solicita en dicho documento. De la misma manera se aclaró que un documento que circula por el municipio, en donde se pide una explicación de carácter económico tanto al Ministerio de Educación Nacional como al Secretario de Educación, no es originario de Ascopris.

El balance de la reunión fue positivo, afirma John Faiber Garzón, presidente de la asociación. Hubo buena aceptación de las propuestas y se evidencia el compromiso y las ganas de generar cambios en el municipio. «Que se note que Ascopris es diferencia en Soacha» concluyó Garzón.