Luego de conocer las inquietudes expresadas por algunos vecinos de este sector en cuanto al caos generado por las basuras en las calles y el servicio de recolección de las mismas, la Empresa Aseo Internacional realizó un recorrido por la zona en el cual hizo un diagnóstico de la situación para determinar la complejidad de la situación.


Una delegación de la compañía visitó uno a uno los puntos críticos mencionados recientemente en una publicación hecha en este medio, donde se manifestaba la incomodidad por la creciente e indiscriminada disposición de residuos en las esquinas y las calles del sector de San Rafael, aun cuando no era día de recolección. Tras realizar la visita se concluyó que:

“Hay indisciplina de la comunidad con el manejo de los residuos sólidos, ya que el vehículo recolector pasa los días lunes, miércoles y viernes en horas de la mañana. En esta visita evidenciamos que existen unos puntos donde después de que había pasado el vehículo, la gente sacaba la basura, es decir que se trata de una infracción al Comparendo Ambiental, norma que ya se ha socializado con el Presidente de la JAC. No se puede olvidar que el Servicio de Recolección se refuerza con el barrido de los días martes y que desde que se firmó el Contrato con el Municipio, siempre se ha cumplido con las rutas en esos días, son recorridos que no se pueden cambiar y que se deben cumplir”, explicó Alid Dayana Aldabán, Coordinadora de Relaciones con la Comunidad de Aseo Internacional.

Respecto a la presencia de los camiones y las carretas recolectoras puerta a puerta, Aldabán señaló que los recorridos se hacen por la vía principal, dado que al interior de las cuadras hay calles muy angostas e inclinadas, en donde los vehículos no pueden ingresar a causa de las grietas y los baches que dificultan la labor del Operario.

“Para regular esto existe la Ley 1259 del 2008 (reglamentada en el Municipio por el Decreto 025), por ello instamos a la comunidad a que cumpla con la normatividad vigente, pues las autoridades van a estar haciendo su seguimiento y su control. La idea es que no lo hagan sólo por evitar el llamado de atención o la sanción, sino porque se debe cuidar el Medio Ambiente, dado que los focos de contaminación generan muchas enfermedades, roedores y otros problemas de Salud Pública”, concluyó la Coordinadora de Relaciones con la Comunidad.