El proyecto para hacer una nueva infraestructura comenzó en 2009, y una vez se demolió, duró más de un año sin intervención. Hoy se construye una obra moderna y amigable con el medio ambiente.

El concejal de Soacha, Wilson Rodríguez, es egresado de la Institución Educativa León XIII, fue personero escolar, y una vez llegó al Concejo comenzó a trabajar en el proyecto para construir una moderna infraestructura, como se la merece la comuna tres.

“Cuando Juan Miguel Méndez era secretario de educación, en el gobierno de Martínez, comenzamos con la Junta de Acción Comunal a hacer la propuesta para mejorar las condiciones de infraestructura del colegio,  porque cuando yo estudiaba aquí  y llovía, caía más agua adentro que afuera, había grietas y mucha inestabilidad del terreno, entonces Juan Miguel impulsa el tema; sigue la administración de Nemocón y radican el proyecto en el Ministerio, después el Profe  Eleázar  continúa el proceso, y llega esta administración  y se logra destrabar algunos temas jurídicos y administrativos para iniciar la obra”, sostuvo el concejal Wilson.

El proceso para construir este colegio ha estado lleno de inconsistencias. Por ejemplo, después de que se demolió duró más de un año abandonado y el lote se prestó para que la delincuencia cometiera sus fechorías; así mismo, el contratista que se ganó la licitación tuvo problemas y fue necesario que el Ministerio de Educación reasignara el contrato.

Sin embargo, nunca se desistió y hoy la obra avanza para entregarla en el mes de diciembre. “Debo agradecer a los ingenieros, al contratista, a todo el personal del consorcio Desarrollo Escolar porque vienen trabajando de forma acelerada con el fin de dar cumplimiento al plazo de inaugurar esta obra tan hermosa para que nuestros niños de la comuna y del municipio disfruten unas instalaciones nuevas y darles mejor calidad de vida”, sostuvo la presidenta de la Junta de Acción Comunal de León XIII primer sector, Miriam Fonseca.

 La ciudadela es cofinanciada entre el Municipio y la Nación, y para su construcción se utiliza mano de obra del sector, lo que trae desarrollo y empleo a los residentes.  

Algo importante es que hay un convenio firmado entre la JAC y la Secretaría de Educación para que los estudiantes utilicen el polideportivo León XIII durante sus actividades recreativas y de descanso.

Finalmente, el concejal Rodríguez hizo un llamado a la administración municipal para que intervenga aquellos colegios que se construyeron hace más de 30 y 40 años.

“Los colegios que llevan mucho tiempo al servicio de Soacha sin hacerles una intervención, que se quedaron atrás, como el CODIS, que es una insignia municipal, es importante comenzar a trabajar en unos estudios modernos para mejorar su infraestructura; pero también  mirar otras instituciones  que se construyeron hace más de 30, 40, 50 años, que tienen sus instalaciones deterioradas o no cumplen con las condiciones que hoy se requieren, para empezar a trabajar en unos  diseños más amigables, más ambientales…”, puntualizó el Concejal.