Atenderá más de 2.800 estudiantes en dos jornadas y representó una inversión de 15.950 millones de pesos.

En la comuna tres de Soacha se entregó la Institución Educativa Soacha Avanza – La Unidad, que funcionará tal como lo pidieron los padres de familia, en doble jornada; en cada una de ellas se atenderán 1.440 niños y jóvenes, desde Transición hasta grado 11.

El plantel oficial que hace parte de los cinco colegios diseñados entre públicos y privados de Ciudad Verde y el primero inaugurado por la actual administración municipal, entrará en operación en febrero del próximo año con el nuevo calendario académico y permitirá ampliar los servicios educativos del macroproyecto de vivienda y del mismo municipio de Soacha.

La obra se construyó en 13 meses, la mayor parte durante la pandemia por el COVID-19, y requirió una inversión de 15.950 millones de pesos.

El colegio es una realidad gracias al convenio suscrito entre la Alcaldía de Soacha, que puso a disposición el suelo donde se construyó; la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), que entregó el 50% de los recursos; y la Corporación Responder, que con el apoyo del Macroproyecto Ciudad Verde y Amarilo como gerente, que coordinó la estructuración de la obra y su construcción.

El moderno plantel educativo se encuentra distribuido en cuatro zonas. La primera es donde se encuentra el gran espacio del aula múltiple, la administración, las salas de profesores y la biblioteca. La zona dos cuenta con aulas que se despliegan como un abanico y se organizan en el primer nivel, salones de preescolar y primaria, y en el segundo, los de bachillerato. En el centro se ubicará la zona tres, que corresponde a las aulas técnicas. Por último, en la zona cuatro se encuentran las áreas de servicios.

 «Los casi 3.000 estudiantes que se matricularán en este bello colegio hacen parte de la mayor riqueza de nuestra ciudad: su gente. Con estos cupos reduciremos la cifra de menores que tienen inconvenientes para acceder a la educación básica, secundaria y media«, puntualizó Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha.

El lote donde se construyó el colegio tiene 10.759 metros cuadrados y un área construida de 7.175 metros cuadrados.