En un breve conversatorio los candidatos se refirieron a estos dos temas sensibles para el municipio, destacando propuestas como la apertura de una vía perimetral por los cerros surorientales, habilitar una extensión de la UDEC para Soacha y exigirle presupuesto a los urbanizadores para construir una avenida que empate con la Ciudad de Cali.


incremento-agua-soacha

incremento-agua-soacha


Inicialmente Nemocón le propuso a Cruz apuntarle a crear la Universidad pública municipal de Soacha, teniendo en cuenta que son más de diez mil estudiantes los que se gradúan anualmente de bachillerato y no tienen la oportunidad de seguir su ciclo profesional. “Si tenemos enlace con el Sena podemos articular carreras de gran impacto que tengan futuro dentro del municipio y evitar que nuestros jóvenes se vayan a Bogotá a estudiar, lo que ocasiona pérdida de tiempo y de recursos. Las familias humildes de Soacha necesitan educación superior de calidad aquí mismo”, recalcó el candidato a la alcaldía.

Álvaro Cruz respaldó la propuesta de Nemocón y se comprometió a desarrollar toda una ciudadela educativa en el terreno donde actualmente funciona la Universidad de Cundinamarca UDEC, al tiempo que recordó que fue en su anterior gobierno donde se adquirió dicho predio. “La idea es que no sea solamente extensión sino que podamos convertirla en seccional de la Universidad, y se convierta en una sede alterna de ésta”, replicó el candidato a la gobernación.

Así mismo los dos candidatos estuvieron de acuerdo con seguir la articulación con el Sena, aprovechando las instalaciones y su dotación en las sedes del municipio. “Hay que articularlo con el sector privado y empresarial para poder educar a los jóvenes de acuerdo a los requerimientos de la industria, el comercio y los empresarios”, dijo Cruz quien recomendó la mecatrónica debido a que son escasos los profesionales del país en esta área.

Dos nuevas vías se construirían para mejorar la movilidad en Soacha

La propuesta la hizo el candidato a la alcaldía Juan Carlos Nemocón y contó con el visto bueno del aspirante a la gobernación Álvaro Cruz.

Nemocón dijo que ante el colapso de la Autopista Sur, especialmente en las horas pico, se hace necesario construir nuevas vías para mejorar la movilidad hacia Bogotá:

“Una se construirá por la parte baja del municipio y será la extensión de la Avenida Ciudad de Cali con el Distrito; esa vía debe ser construida por los urbanizadores, por los desarrolladores de importantes proyectos como Ciudad Verde, Las Vegas y las Huertas Puyana. La otra es la perimetral que está destinada y contemplada dentro del POT (la que va por las canteras). Queremos comprometer a todos los mineros a fin de recaudar lo justo y destinar esos recursos para que se haga realidad esa vía perimetral de oriente. Eso va a descongestionar la Autopista Sur del tráfico que va al oriente, a Villavicencio, y de los vehículos particulares que se desplacen hacia la capital de la República”, enfatizó Nemocón.

Ante la inquietud de Álvaro Cruz sobre la utilización de los predios por donde iría la vía perimetral de oriente, Nemocón argumentó que ya tiene el plan para hacer realidad este corredor vial y dijo que ya ha dialogado con los dueños de las grandes extensiones que no han sido subdivididas y están en disposición de hacerle entrega voluntaria al municipio. “Para los que están invadidos tenemos un programa de mitigación, de reubicación que no será de gran impacto para el municipio. Por otro lado la parte de la cantera, de la explotación en la zona del Cagua está habilitada, está completamente libre, entonces no vamos a tener problemas, en el trazado no se va a involucrar mucha propiedad privada”.

Por su parte el candidato a la gobernación Álvaro Cruz dijo que por ser una vía de primer orden hay que pedirle apoyo al gobierno nacional y recomendó acelerar lo relativo a los estudios y diseños porque-dijo- ‘ese es un gran problema que tenemos en Cundinamarca para otras troncales’.

También en el tema de movilidad Nemocón le recordó a Cruz el problema que enfrentan los habitantes del suroriente por el retiro de dos rutas de Expreso del País, e insistió en que es urgente volver a firmar el convenio interadministrativo de transporte entre Soacha y Bogotá, para lo cual le solicitó al candidato a la gobernación que en su gobierno lidere este proceso, al tiempo que propuso ampliar el número de rutas entre las dos ciudades teniendo en cuenta el incremento en la construcción de vivienda en el municipio.

Cruz se comprometió a apoyar la iniciativa pero le propuso a Nemocón hacer una reunión con el nuevo alcalde de Bogotá para definir de una vez por todas, como primer punto de la agenda entre la capital, Cundinamarca y Soacha, el tema de movilidad para ganar tiempo y “podernos acogernos al Sistema Integrado de Transporte Regional, el cual ya está inmerso en el Plan de Desarrollo Nacional”.