El paro fue total, no hubo transporte en Soacha y durante el día se presentaron bloqueos, enfrentamientos y se incineró un bus de Transmilenio.

Desde las 0:00 horas de este lunes comenzaron bloqueos y el cese de actividades que abarcó a todos los vehículos de servicio público colectivo del municipio de Soacha.  La orden era no dejar pasar a nadie porque algunas empresas dijeron que no participarían del paro, pero el miedo se apoderó de los conductores y decidieron guardar los vehículos.

Pero la jornada inició con un hecho que generó rechazo e indignación: la quema de un articulado de Transmilenio en la estación San Mateo. Lo que aseguran los organizadores del paro es que ellos no son responsables de la incineración del bus. “Están diciendo que fuimos nosotros y eso es mentira, la verdad no sabemos quiénes hicieron eso, nosotros no compartimos esos hechos, y es bueno que la ciudadanía sepa que ninguno de los organizadores del paro tuvimos que ver con este hecho”, dijo uno de los jóvenes que pertenecen a la primera línea del paro.

Pero la idea era parar el transporte a nivel general y se logró. Desde muy temprano hubo bloqueos en San Mateo, calle 22, Altico, Maiporé, Ducales, Compartir y en la vía Indumil, entrada a Ciudad Latina.  Ninguno podía pasar debido a las barreras puestas por los manifestantes.

Pero sin duda los puntos que estuvieron cargados de tensión fueron San Mateo y Ducales, incluso al lado de Unisur se presentaron varias ‘escaramuzas’ y amagos de enfrentamientos durante el día.

Mientras esto sucedía, a eso de las 12 del mediodía, el alcalde anunciaba que a las 2:00 p.m. se reuniría con el comité de paro del transporte, y pasadas las 5:00  p.m. se anunció que el paro se levantaba, gracias al acuerdo entre las partes.

Sin embargo, lo que comenzó con el paro de transporte, terminó con la concentración de más jóvenes en la Autopista, incluso sobre las 6:00 p.m. se presentaron algunos enfrentamientos entre manifestantes y el Esmad. A esta hora (7:15 p.m.) persisten los enfrentamientos y el bloqueo de la autopista es total.