El Gobierno Nacional expidió el decreto que le permitirá a las empresas de hidrocarburos y minería, ejecutar obras públicas con los recursos de las regalías.

Para agilizar los proyectos de inversión en las regiones, las empresas que ejecuten actividades de minería podrán adelantar obras públicas en los municipios donde desarrollen actividades extractivas, con recursos provenientes de las regalías, según lo dispuesto en el decreto 098 del 28 de enero de 2020, firmado por el Presidente de la República, Iván Duque.

Las empresas interesadas en realizar proyectos por regalías; deben suscribir un acuerdo con la entidad territorial, -alcaldías o gobernaciones,- para proyectos de infraestructura, servicios públicos, vías terciarias y desarollos agrícolas, a ejecutarse en áreas urbanas o rurales. También se estableció que las firmas interesadas deben haber percibido ingresos superiores a los $1.151 millones, durante la vigencia fiscal anterior.

“Con esta herramienta agilizamos la ejecución de las regalías para que las empresas productoras sean una palanca que ayude a adelantar los proyectos y que las obras lleguen más rápido a las regiones. Queremos que las compañías estén más vinculadas con el desarrollo regional, más allá de solo el pago de las regalías», dijo la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Según lo dispuesto por la norma, una fiduciaria mercantil, seleccionada por la empresa productora; será la encargada de adelantar la contratación, donde se deberá consignar la totalidad del valor de la obra y los lineamientos para la selección del contratista que ejecutará el proyecto de inversión.

El Departamento Nacional de Planeación, en coordinación con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas y Energía, determinarán la entidad del orden nacional que emitirá los lineamientos técnicos para el proceso y la selección de la interventoría se realizará a través de la fiducia mercantil.

El decreto aclara que el recurso con el cual se financiará el proyecto de inversión es de origen y naturaleza privada, hasta que se realice la aceptación del pago por la Agencia Nacional de Hidrocarburos o la Agencia Nacional de Minería.

El Congreso de la República tiene previsto este año reglamentar la reforma al Sistema General de Regalías y de aprobarse la iniciativa, puede cambiar para el próximo año el procedimiento y crear nuevas disposiciones sobre esta estrategia que facilita a las empresas dedicadas a la minería realizar obras de infraestructura pública.

Fuente: Dinero.com