Así funcionará el Regiotram de occidente

Tras 20 años de intentos, el Regiotram de Occidente al fin será una realidad. Por lo menos así se deduce luego de conocerse el modelo definitivo de contratación del proyecto y el cronograma donde se establece que en noviembre próximo será la adjudicación y en diciembre se firmará el contrato.


Regiotram-Occidente
Regiotram-Occidente

Este modelo del Regiotram comprenderá un solo contrato en la modalidad de concesión (Ley 80), que deberá incluir ingeniería de detalle, construcción, suministro de trenes y señalización, operación y mantenimiento del sistema.

whatsapp_image_2019-05-03_at_09.55.22-2.jpg

De acuerdo con la estructura general del modelo, el contratista deberá cumplir con tres etapas: preconstrucción (fase de construcción, fase de pruebas y puesta en marcha); operación y mantenimiento (prestación del servicio de transporte, recaudo e información y atención al usuario), y revisión de la infraestructura.

El Regiotram de Occidente es el proyecto de movilidad más importante del país en los últimos años. Es la primera experiencia de movilidad en un corredor férreo entre Facatativá, Madrid, Mosquera, Funza (en Cundinamarca), Fontibón, Puente Aranda y La Candelaria (en Bogotá), que permitirá un transporte cómodo y eficiente en tiempo, y muy amigable con el medio ambiente.

Este sistema Tren-Tram movilizará cerca de 115.000 pasajeros al día (alrededor de 40 millones al año), en un recorrido que irá desde el municipio de Facatativá hasta el centro de Bogotá y tardará en promedio 48 minutos.

La obra contará con 39.6 kilómetros de vía férrea, de los cuales 14.7 km estarán ubicados en zona urbana de Bogotá y contemplará la construcción de 17 estaciones (ocho estarán ubicadas en los municipios de Sabana Occidente). Será un sistema 100% eléctrico que mejorará el bienestar de los cundinamarqueses y bogotanos.

Entre los beneficios del Regiotram se destaca la disminución significativa de los tiempos de viaje, los niveles de ruido, la accidentalidad, la emisión de CO2 y los costos de operación, garantizando mayor confort y seguridad para los usuarios.
Otro de los puntos que se estudia del Regiotram es el costo de su pasaje. Según el gobernador de Cundinamarca, una vez entre a operar el sistema de transporte, el pasaje en el tramo de Bogotá costará lo mismo que un pasaje de Transmilenio para ese año.

Lo cierto es que todo está listo para que este moderno sistema de transporte se deje adjudicado y contratado este año, antes de que el gobernador Rey deje su mandato.

Sobre Periodismo Público 31169 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca