El pasado 26 de mayo, el Ministerio del Interior expidió la Resolución Nº 0565 donde quedan en firme las nuevas fecha para la elección de las JAC y demás  organismos comunales del país.

Debido a la contingencia, el Ministerio del Interior decidió aplazar las elecciones y hacerlas en 2021. En este sentido definió un cronograma para elegir juntas de acción comunal, asociaciones de juntas de acción comunal, federaciones de acción comunal y miembros de la Confederación Nacional de Acción Comunal.

El cronograma electoral, establecido a través de la Resolución 0565 de mayo 26 de 2020, quedó de la siguiente manera: juntas de acción comunal y juntas de vivienda comunitaria: 25 de abril de 2021 con inicio de periodo el 1 de julio de 2021; asociaciones de juntas de acción comunal: 25 de julio de 2021 con inicio de periodo el 1 de septiembre de 2021; Federación de Acción Comunal: 26 de septiembre de 2021 con inicio de periodo el 1 de noviembre de 2021 y Confederación Nacional de Acción Comunal: 28 de noviembre de 2021 con inicio de periodo el 1 de enero de 2022.

“Esta decisión se tomó debido a la contingencia del Covid-19. También, con base en un sondeo realizado a los líderes comunales para concertar y saber cuál era la mejor opción. De 11.516 entrevistados a nivel nacional, 7.309 indicaron que la mejor opción era realizarlas en el 2021”, señaló la ministra del interior, Alicia Arango Olmos.

El sondeo, realizado  entre los líderes comunales el pasado mes de abril a través de la página web del Ministerio del Interior, estipuló cuatro opciones: la primera, que las elecciones se realizarán el 31 de mayo de 2020; la segunda, junio de 2020; la tercera, agosto de 2020 y la cuarta en el 2021, de acuerdo con el artículo 32 de la ley 743 de 2002.

“La última opción, es decir que las elecciones se llevarán a cabo en el 2021, obtuvo el 63% de la votación, teniendo en cuenta que en Colombia son 62.553 Juntas de Acción Comunal”, puntualizó Arango Olmos.

Y ¿qué piensan en Soacha?

Luis Olivares, presidente JAC Los Olivos: “Nos pareció muy acertado que hayan aplazado las elecciones porque para tomar una buena decisión se requiere hacer una asamblea y ahorita no se puede.  Incluso la mayoría de presidentes del departamento estábamos de acuerdo que se extendiera el periodo por los cuatro años porque la pandemia no va a pasar tan rápido. Sabemos que  hay presidentes muy buenos y otros no tanto, pero aprovechando la relación con el alcalde sería bueno darle continuidad a algunos proyectos, haciendo equipo con él, y que este encierro nos sirva para pensar bien a quiénes vamos a elegir”.

Pastora Ruiz, presidenta de la JAC del barrio Panorama, comuna seis. “Es una decisión viable ya que con esta epidemia es lo mejor para la protección de nuestras comunidades y de nosotros mismos.  A nosotros nos favorece porque tenemos proyectos que aún no terminamos, entonces nos da el tiempo para hacerlos, y ya preparados incentivando a la mujer y a los jóvenes para que  formen una plancha porque la juventud tiene muchas ideas buenas para aportar”.

Aunque los ediles pertenecen a una organización aparte de las JAC, ellos también están cerca de las comunidades, por eso este medio consultó lo que piensan de la nueva fecha para elegir las juntas.

Gustavo Barreto, edil comuna cuatro: “Pienso que es lo más sano que se puede hacer, ya que nadie contaba con esta pandemia y creo que los aspirantes se pueden preparar mejor,  no creo que afecte en nada a la comunidad, al contrario, la mayoría de JAC lo están haciendo muy bien e incluso  esto les da un poco más de tiempo para terminar los proyectos pendientes, teniendo en cuenta que en la alcaldía no están atendiendo”.