Una detallada exposición de su Programa de Gobierno fue la que hizo el Aspirante al Primer Cargo del Departamento durante un diálogo sostenido con Periodismo Público.com, en el cual se habló de cada uno de los aspectos incluidos en esta propuesta, con la cual Cruz Vargas aspira a volver a ser el Mandatario de los cundinamarqueses.


periodismopublico_1-110.jpg

Temas de vital importancia como la Malla Vial, la Seguridad, la Educación, la Salud, además de la Unidad Departamental y la articulación con los gobiernos municipales, sin dejar atrás la crisis de la Universidad de Cundinamarca, fueron algunos de los puntos analizados por el Candidato a lo largo de la entrevista.

Periodismo Público.com: Dr. Álvaro Cruz, en su Programa de Gobierno usted habla de la ‘Reconstrucción del Departamento’, explíquenos por qué hay que reconstruir a Cundinamarca y cómo se puede lograr esa reconstrucción con usted:

Álvaro Cruz: Ya nos quedan muy pocos días para la elecciones del 30 de octubre y hemos venido presentando a consideración de los cundinamarqueses un Programa de Gobierno denominado ‘la Reconstrucción para la Inversión Social de los cundinamarqueses’ y adicionalmente hemos solicitado que la Reconstrucción es con cada uno de los habitantes del departamento. Efectivamente en el recorrido que he hecho he podido constatar que en los diferentes aspectos el Departamento necesita una Reconstrucción en la Malla Vial principal, en la Malla Vial Terciaria, en la Prestación del Servicio de Salud, en la Cobertura y Calidad de la Educación, en el Medio Ambiente y en las zonas afectadas por la Ola Invernal.

PP.com: ¿Cuál es la propuesta específica que tiene en esos temas sensibles que usted ha mencionado, el tema de la Malla Vial, el Desarrollo Rural, la Educación, incluso el Emprendimiento y otros muy importantes que usted ha incluido en esta propuesta programática?

Á.C: Con respecto a las ciudades los más importante es reconstruir la Seguridad, hay un grave problema de inseguridad, alcoholismo, prostitución infantil, delincuencia juvenil, desesperanza de los jóvenes, y por eso tenemos una Política en 12 ciudades de Cundinamarca en las que vamos a adelantar transversalmente diferentes acciones, primero para combatir la delincuencia y segundo para prevenir en el mediano plazo. Es así como vamos a trabajar con cámaras de video, con los organismos judiciales, con las JAC, con los empresarios, industriales y comerciantes, todos vinculados a ese proceso y vigilar la seguridad con base en estadísticas e indicadores.

Vamos a trabajar en la Malla Vial con una propuesta que consiste en suministrar el Banco de Maquinaria mínimo para cada Municipio, especialmente los de sexta categoría. Este estará compuesto por lo menos de una Motoniveladora, un Vibrocompactador, una Retroexcavadora y dos volquetas, para que con eso se pueda hacer el mantenimiento y mejoramiento de las vías, acompañado de la Contratación con las JAC para efectuar el mantenimiento rutinario, limpieza de alcantarillas y rocería.

También vamos a trabajar en lo referente a la Salud en dos aspectos, pues para convertir a Cundinamarca en un Departamento saludable tenemos que hacer promoción y prevención en la salud, para lo cual vamos a escoger por lo menos dos señoras que quieran trabajar en estos dos puntos, a quienes vamos a capacitar en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cundinamarca. A esas señoras les vamos a dar estímulos en Vivienda, Educación, Formación como contraprestación al trabajo que están haciendo por la comunidad con el fin de descentralizar el servicio de Salud, teniendo en cuenta que también vamos a sacar a los médicos dos veces por semana a las veredas a través de las Brigadas de Salud, que deben estar articuladas y organizadas con estas promotoras de Salud, quienes deben hacer un Tamizaje buscando que los que participen en las brigadas sean los que realmente necesitan el servicio.

Adicionalmente trabajaremos en la recuperación de la Red Pública Hospitalaria del Departamento, es una situación difícil que en las perspectivas y proyecciones que tenemos podría llegar a un déficit de más de $350.000 millones de pesos en los próximos cuatro años si no se toma una decisión radical en este sentido. Por eso propongo al Gobierno Nacional y a los partidos que acompañan la coalición que Cundinamarca sea un Departamento pionero en la recuperación de la Red Pública Hospitalaria.

En cuanto a la Educación, vamos a impulsar los programas de Transporte Escolar y Desayunos Escolares, para retener a los jóvenes en las escuelas porque ha habido una alta deserción escolar. Se debe dar un impulso muy grande a la Educación en Cundinamarca, que hoy tiene unas falencias muy grandes, teniendo en cuenta que sólo el 17% de los estudiantes están por encima del nivel medio, es decir que el 83% se consideran ‘rajados’. Trabajaremos muy duro en el tema de la Calidad incorporando nuevas tecnologías, mejorando la capacitación de los docentes e impulsando el bilingüismo en algunos proyectos piloto, solicitando que el Gobierno Nacional y el Congreso revisen la Ley 715, en lo que tiene que ver con la importancia de que hayan pedagogos al frente de la cátedra en el país, porque desafortunadamente se ha disminuido la calidad porque no hay una adecuada transmisión del conocimiento a través de la Pedagogía.
En el tema Ambiental, impulsaremos todas las acciones preventivas para evitar problemas con la ola invernal y el Cambio Climático, para ello definiremos el Mapa Hídrico de Riego del Departamento de Cundinamarca con la CAR, además del dragado y limpieza de los cauces de los ríos y la definición de los estudios y diseños de algunos embalses que son indispensables para poder almacenar excedentes de lluvias en los meses de invierno, además que pueden cumplir la función del suministro como los embalses de San José, Río Frío y Calandaima. Tenemos seis o siete embalses en el Departamento, sería muy importante poder construirlos en el futuro.

De otro lado aceleraremos las obras que se requieren en el Río Bogotá, adquiriendo dos zonas que se necesitan para ampliar la sección hidráulica de éste, contratar la rectificación del cauce y proteger las zonas que son inundables, es decir que son amortiguadoras del río y que han venido siendo rellenadas u ocupadas con vivienda y otras acciones que afectan la posibilidad de amortiguación. Para ello propongo que se afecten todas esas zonas y que se entre en un proceso de negociación por parte de la CAR para que tengamos esas áreas de amortiguación que nos permitan en el futuro evitar problemas de inundaciones en los sectores productivos.

Los jóvenes son un objetivo principal en nuestro Gobierno, por eso estoy impulsando algo llamado la ‘Segunda Generación de Jóvenes Constructores de Paz’, en nuestra página web http://www.alvarocruzgobernador.co/ hemos iniciado ya con ese trabajo; esta es la semilla de este grupo y ellos van a ser fundamentales en todo este proceso de Desarrollo y Capital Humano para los próximos cuatro años en el departamento de Cundinamarca.

PP.com: A partir del momento en que llegue a la Gobernación, en caso de resultar elegido, ¿cómo se lograría hacer realidad estas propuestas?

Á.C: Lo más importante es priorizar las diferentes acciones; a partir del mes de enero iniciaremos el Plan de Desarrollo Departamental, articulado con los planes de desarrollo municipales, para definir las prioridades en los diferentes proyectos de inversión, es decir que a partir de nuestro Programa de Gobierno debe haber una articulación con el Plan Plurianual de Inversiones y una gran agenda bilateral con el Gobierno Nacional que va a permitir que junto a la Bancada Parlamentaria de Cundinamarca unificada, se definan las propuestas en las cuales nos va a apoyar el Gobierno Nacional. Ya tenemos andado un camino muy importante, pues con esa bancada logramos que en el Plan Nacional de Desarrollo se incluyera el Sistema Integrado de Transporte Regional para mitigar el problema de Movilidad de Soacha y la zona tanto norte como centro de la sabana, que será muy importante, pero aun debemos saber quién va a ser el Alcalde de Bogotá.

PP.com: Durante su campaña usted ha hablado de la ‘Unidad Departamental’, para el caso específico de Soacha cuenta con el apoyo decidido de tres candidatos a la Alcaldía, sin embargo estos son de campañas contrarias, ¿cree que eso pueda afectar su camino a la Gobernación de Cundinamarca?

Á.C: Para nada, en la mayoría de municipios casi todos los candidatos a la Alcaldía están apoyando mi candidatura y ha sido muy interesante porque ha habido un respeto total por la diversidad de las ideas, espero que no sólo aunemos esfuerzos con los planes de gobiernos de los candidatos a la Alcaldía, sino que a partir del 30 de octubre entendamos que la campaña ya pasó y que todos debemos trabajar de la mano para que Soacha pueda crecer y pueda solucionar sus inquietudes. Desde la Gobernación daré las garantías suficientes para que todos podamos gobernar en armonía y respetando las ideas de los diferentes sectores políticos.

PP.com: Retomando los puntos de su Programa de Gobierno, hay algo muy importante que es la Educación, actualmente la Universidad de Cundinamarca presenta un déficit presupuestal y una crisis en materia de Infraestructura, hablando de la sede Soacha ¿Desde su Gobierno, qué políticas implementaría para mitigar esa situación y reivindicar la institución como Universidad Pública del Departamento?

Á.C: El Rector de la UDEC hará parte del gabinete Departamental, lógico, respetando la autonomía universitaria, pues a lo que me refiero es que se debe estar ahí pendiente de todas la políticas públicas que se desprenden del Gobierno Departamental, para permitir que Soacha se convierta en una seccional de la UDEC, porque en el lote de 3M se dejarán los espacios para construir una gran sede en Soacha, abriendo la posibilidad para que se puedan traer otras universidades. El Programa de Ciencias del Deporte en Soacha tiene un reconocimiento muy importante a nivel nacional, pero se tiene que ampliar la oferta a más programas a través de otras instituciones que tiene un gran potencial porque tenemos 10.000 jóvenes que salen anualmente del Grado Once a quienes se les debe dar la oportunidad de acceder a una oferta en los niveles técnico, tecnológico y superior. También hay que mejorar la calidad, hemos iniciado un Proyecto de Investigación con Colciencias, el cual se está estructurando y se llevará a cabo en la provincia del Sumapaz para convertir a la Universidad en un referente importante para el tema Agrotecnológico. También se va a provechar la ventaja que tiene la institución de tener un Laboratorio de Suelos subutilizado para apoyar a los diferentes gremios productores, a fin de empezar a mirar cuáles son las calidades de los suelos y cómo mejorarlos para tener una adecuada productividad y poder enfrentar el TLC, porque de lo contrario vamos a tener problemas si no nos preparamos con productos adecuados con certificación en origen, mediante la asociatividad y las cadenas productivas. Quiero decirle que vamos a impulsar la Faculta de de Medicina con sede en Girardot, pero espero tener rotación de estos médicos a los hospitales de Soacha.

PP.com: Y también vale la pena mencionarlo, traer programas de Postgrado como especializaciones, maestrías y doctorados.

Á.C: En la primera etapa trabajaremos en los pregrados, más adelante en una segunda etapa miraremos los postgrados.

PP.com: Finalmente, explíquele a los cundinamarqueses las razones por las cuales deben creer en su propuesta, apoyar su candidatura y elegirlo como Gobernador este 30 de octubre.

Á.C: Ofrezco mi experiencia de 31 años como Administrador Público, más de 40 años como Ingeniero Civil y ser la persona que más conoce el Departamento de Cundinamarca con un Programa de Gobierno serio y realizable que hemos venido articulando con cada uno de ustedes. Soy una persona que ya ha sido probada no sólo como Gobernador, sino además como Secretario de Hacienda, Gerente de Corabastos, Secretario de Obras Públicas, y tengo un inmenso compromiso con Soacha, con las ciudades de Cundinamarca y con todo el Departamento.