Desde hace aproximadamente dos semanas los vecinos de este sector han notado la presencia de personas foráneas que, según informan, han estado examinando algunas de las zonas comunes del barrio para instalar allí viviendas improvisadas y acentuarse a vivir en el lugar.


La sospecha de los vecinos cobró mayor fuerza cuando en la madrugada del pasado viernes llegó a la cancha del sector un furgón que en su interior albergaba un grupo de personas que al parecer tenían la intensión de instalarse allí.

De acuerdo a las versiones preliminares, las personas que permanecen en el escenario deportivo no están allí para ubicar su residencia, sino para vender víveres y comestibles aprovechando las características del sitio, donde en los próximos días se realizarán algunos eventos deportivos. Sin embargo, la inconformidad entre los residentes sigue porque, aseguran ellos, las personas en cuestión no cuentan con ningún tipo de permiso o autorización para estar en el lugar.

“El jueves a las 11pm el furgón no estaba, por lo que creemos que tuvo que haber llegado en horas de la madrugada del viernes, sin previo aviso ni nada. Se supone que este es un espacio público y deportivo, además sacar los permisos para instalar esto no es nada fácil. Aquí hay gente encargada de vender sus víveres y el Señor manifiesta que no es para quedarse viviendo sino para instalar un negocio público que él tiene. Estamos a la espera de verificar si tienen o no el permiso, porque a nosotros la Alcaldía no nos ha apoyado debido a que tenemos problemas de Alcantarillado y otras dificultades, es decir que la Administración no se ha apersonado de esto como para que vengan a dar un permiso de este tipo”, explicó Paola González, habitante de San Nicolás.

González agregó que los permisos para las ventas en los espacios deportivos son otorgados en primer lugar directamente por la JAC y que después sí se hace el trámite correspondiente con la Secretaría de Gobierno. Así mismo, aseguró que la Policía ha ido dos veces al lugar para dialogar con ellos, pero que en este momento desconoce qué se habló. “Nosotros no permitimos que se instale ese negocio allí, porque la gente del barrio que también necesita trabajar no tiene permisos y si lo solicitamos no nos lo dan tan fácilmente”, indicó.

«La preocupación que tenemos es que nos invadan la ronda del río, más cuando se ha organizado la JAC actual, que desde hace 12 años para acá ha venido cuidando los campos deportivos con recursos privados y de la misma JAC, como para que ahora vengan personas ajenas al barrio a quitarnos los únicos campos deportivos donde se puede recrear nuestra niñez y la comunidad juvenil del sector. Lo que creemos es que quieren apoderarse de los terrenos, en la mañana del viernes vino un Señor en un carro y lo que nos dije es que ellos tienen un Abogado para ello, pero entonces lo que vemos es el ausentismo por parte del Gobierno Municipal y las autoridades que no se han apersonado del problema que tenemos en San Nicolás”, expresó Plinio Molina.

Periodismo Público.com dialogó con el Sr. Daniel Caicedo, vocero de las personas que permanecen dentro del furgón, quien manifestó que efectivamente se instalaron allí porque andan buscando trabajo y dijo que como en el lugar se van a realizar eventos durante los próximos 15 días, están tramitando un permiso para poder vender productos comestibles y bebidas en esas actividades. Sin embargo están allí desde la madrugada del viernes y estarán así durante los próximos 15 días.

Por ahora se desconoce la versión de las autoridades, en este caso la Inspección Primera de Policía con sede en Compartir.