A través de una rueda de prensa, el Diputado Julián Sánchez en compañía del Secretario de Planeación de Cundinamarca, dio a conocer las metas que el Plan de Desarrollo departamental ‘Unidos podemos más’ propuso para el municipio de Soacha.


Es importante recordar que el pasado sábado 21 de mayo fue aprobado por unanimidad el Plan de Desarrollo Cundinamarqués, ‘Unidos podemos más’. Según César Augusto Carrillo, Secretario de Planeación del Departamento, “es un plan ambicioso, serio, técnico, alimentado por los diputados y entes territoriales”.

Según el Secretario, en el plan se condensa el afecto que tiene el Gobernador hacia el municipio, además el jefe de cartera expresó que con el trabajo del diputado Sánchez, se logró aumentar el número de metas que inicialmente se tenían previstas para el municipio de Soacha.

Es así, que en menos de cinco meses de gestión del Diputado Julián Sánchez, se empiezan a dar resultados visibles, logrando que su territorio tenga mayor atención por parte del departamento.

«Desde la asamblea nos dimos a la tarea de dejar un mínimo presupuesto para el municipio, el plan de desarrollo permitirá que el gobierno municipal se vincule y gestione recursos. Mostrar nuestra voluntad y gestión no solucionará toda la problemática, pero sí aliviará un poco la crisis que actualmente se tiene», afirmó el Diputado.

En su intervención, Sánchez manifestó que se comprometerá a realizar seguimiento y control al cumplimiento de metas que el departamento tiene previstas en Soacha,además agregó:

«Hemos recogido la voluntad del gobierno departamental; mediante un cuidadoso proceso de análisis y estudio, dejamos incorporadas cerca de 15 metas específicas que son el mínimo de inversión departamental para el municipio. Estaremos trabajando para que estos planes y metas se conviertan en una realidad para Soacha».

El Plan de Desarrollo ‘Unidos podemos más’, se erige reconociendo el deterioro ambiental y social, como ejes principales. Cabe aclarar, que a diferencia de Planes de Desarrollo anteriores, Soacha ni ningún municipio del Departamento, tiene capítulo especial, aunque sí metas específicas para cada territorio. En el caso de Soacha, las metas que se ha trazado el departamento, son:

1. Cofinanciar y poner en marcha un centro de alto rendimiento deportivo en el municipio.
2. Cofinanciar la infraestructura educativa del municipio a través de la firma de tres convenios en el cuatrenio.
3. Beneficiar a 400 estudiantes del municipio con becas del 100% en la Universidad de Cundinamarca.
4. Contribuir con el aumento de 25 policías en el municipio y mantener anualmente este pie de fuerza.
5. Diseñar e impulsar una red de comunicaciones al interior del municipio para mejorar la reacción de los organismos de seguridad.
6. Participar en los procesos de estructuración y viabilidad de los proyectos de APP viales, ALO y Perimetral del sur
7. Contribuir con la construcción de las fases II y III de Transmilenio
8. Apoyar la gestión de la ESE Mario Gaitán Yanguas del departamento, de acuerdo a los resultados obtenidos en la red integrada de servicios de salud en el marco de la atención primaria en salud.
9. Beneficiar a 10.000 personas en al menos 10 barrios con nuevas redes de acueducto y alcantarillado.
10. Cofinanciar la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR Canoas, en el cumplimiento de la sentencia del río Bogotá.
11. Cooperar con el municipio para el establecimiento de un programa de reposición de vehículos de tracción animal.
12. Formular y ejecutar una estrategia de intervención para la disminución de la violencia en el municipio, en cooperación con el Gobierno Nacional y municipal con un enfoque de seguridad ciudadana.
13. Construcción de un programa de recuperación de los humedales Tibanica, Neuta y Tierra Blanca.
14. Realizar un programa de recuperación ecológica del río Soacha.

Por último, el Diputado invitó a los concejales del municipio a trabajar en concordancia con el departamento:

«Estamos invitando a los concejales de Soacha para que recojan las metas del plan de Cundinamarca y las puedan alinear en el plan de desarrollo municipal y así construir planes cogidos de la mano, para que los principales beneficiarios de los proyectos sean los habitantes del municipio de Soacha», concluyó el diputado ‘Perico Jr’.

Vea aquí, el video completo de la rueda de prensa.