Así se realizará el proceso de elección de las nuevas JAC de Soacha

Con el propósito de presentar un informe a la comunidad acerca de la forma como se llevará a cabo el proceso de elección de las JAC en Soacha, la Confederación Nacional de Juntas de Acción Comunal y la Federación Comunal de Cundinamarca, explicaron los aspectos que se deben tener en cuenta el próximo 29 de abril para escoger a los nuevos dignatarios de estas organizaciones.


Temas como la presentación y la inscripción de las planchas, las asambleas preparatorias para el proceso y la distribución de los votos para la asignación de cada cargo, fueron algunos de los temas que se abordaron durante la mañana de ayer viernes en una Rueda de Prensa realizada en las instalaciones del Concejo Municipal.

Cabe recordar que en la actualidad Soacha cuenta con cerca de 248 JAC, de las cuales sólo 230 están legalmente constituidas. De estas, según informaron los directivos comunales que organizaron la reunión informativa, aún hay 56 Juntas que todavía no han realizado la Asamblea preparatoria para determinar de qué manera se realizará el proceso electoral, teniendo en cuenta que de acuerdo a lo expuesto en el Artículo 18 de la Ley 743 de 2002 (que reglamenta el ejercicio de la Acción Comunal en el país), no se pueden presentar planchas únicas para la elección, tal como lo están haciendo varias JAC en el municipio.

Al respecto Guillermo González, Delegado de la Confederación Nacional de Juntas de Acción Comunal, explicó: “con las planchas únicas se incurre en una falta al Artículo 18 de la Ley 743, pues este precisa que la elección se debe hacer por ‘cociente electoral’, obligatoriamente. Todas las JAC deben revisar sus estatutos, pues no se debe olvidar que entre el 2003 y el 2004 se hizo una reforma estatutaria en el municipio de Soacha, y ahí se dejó claro el tema del cociente electoral, por eso en todos los organismos comunales se debe revisar este aspecto. Eso de que una plancha única se lleva todo no es así, todo debe hacerse por bloques separados para escoger cada uno de los dignatarios que conformarán la JAC”.

González aseguró que si en alguna JAC ya está en marcha el proceso democrático con una sola plancha de cara al 29 de abril, el Tribunal de Garantías destinado a vigilar este proceso debe convocar a una asamblea preparatoria extraordinaria para que se modifiquen las planchas conforme a lo normal, estatutario y reglamentario.
“No es necesario ni indispensable que la plancha esté completa, se puede presentar uno o dos candidatos por bloque (es decir cada cargo a ocupar), en todo caso la idea es la unificación de las planchas. De todas maneras hay que sacar los cocientes electorales bloque a bloque, así sea plancha única, porque puede que uno de esos bloques no cumpla con el cociente, pues existe la posibilidad de que la mayoría de los votos sean depositados en la caja para la elección de la Mesa Directiva. Estamos calculando que este fin de semana se realicen las asambleas preparatorias para las JAC que aún no lo han hecho, por eso invitamos a todos los comunales para que hagan el proceso dentro de la norma, pues quien no elija JAC este 29 de abril incurrirá en falta grave y sanción disciplinaria”, aseguró González.

Hay que tener en cuenta que todas las juntas que vayan a participar en la elección del 29 de abril, deberán hacer una asamblea preparatoria mínimo con 15 días de anticipación a la elección, es decir, el plazo máximo es mañana domingo. En la reunión se deberán definir los parámetros de elección y es necesario informar qué cargos se elegirán para que las personas se postulen.

cargando...