Con el fin de tener una óptima movilidad en los siguientes puentes festivos, la Secretaría Distrital de Movilidad implementará un plan de acción en las salidas y entradas a la capital. Soacha, será una de las zonas más congestionadas debido a una alta afluencia vehicular.


Las medidas de mitigación involucran acciones pedagógicas, operativas, de control, corresponsabilidad, autorregulación y cultura en movilidad ciudadana, se tiene contemplado para el plan éxodo monitorear el viernes 31 de mayo y sábado 01 de junio de 2013, para plan retorno se tiene contemplado realizar la observación y analizar el comportamiento los días Domingo 02 y lunes 03 de mayo del presente año.

Destinos de mayor demanda para este puente festivo

Corredor Sur: Melgar – Girardot – Neiva – Ibagué – Pereira – Armenia- Cali
Corredor Norte: Sogamoso – Tunja – Bucaramanga
Corredor Oriente: Villavicencio – Granada
Corredor Occidente: Villeta – Honda – Manizales – Medellín

Medidas de mitigación

*Programación especial de la semaforización en plan éxodo y retorno sobre los principales corredores viales.
*Intermitencia en la red de Semáforos para plan retorno en el sector de la calle 80, calle 13 y Auto- Sur y Vía al llano.
*Apoyo por parte del Grupo Guía, a través de medidas de gestión de la movilidad (pedagógicas, monitoreo, intervención en vía, etc.), acompañando a la Policía de Tránsito.
*Operación de Reversible de la carrera 7 entre el Puente el Común y calle 167.

Recursos por parte de la SDM

La Secretaría de Movilidad dispondrá de 32 auxiliares de movilidad, acompañados de 20 guías motorizados y 7 mecánicos, los cuales estarán en calle distribuidos en cada uno de los puntos del plan Éxodo y Retorno.
Igualmente se contara con 6 Operadores Logísticos quienes instalaran el material de señalización requerido para este tipo de evento y por último 5 operadores de radio en el centro de control.

Ubicación de Puestos Atención de Emergencias (PAE)

Son puntos interinstitucionales que contarán con la presencia de autoridades de tránsito y entidades para la atención de emergencias y contingencias en vía, donde se realizará el monitoreo y la atención de eventualidades en calle sobre los corredores viales durante el plan éxodo y retorno:

•Policía Metropolitana de Tránsito. Patrullas y motorizados.
•Secretaría de Salud- Ambulancia
•Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá
•Defensa Civil – Personal
•Empresa de Acueducto – Maquina Vactor, Motobombas.
•Secretaría de Movilidad – Grúas – Guías, mecánicos y motorizados.

Ubicación de los Puntos

Auto norte con Calle 170.
Carrera 7 – Peaje
Calle 80 – Puente de Guadua
Calle 13 – Parador Suizo
Auto sur – Bosa Estación
Vía al Llano Yomasa

Puente de Corpus Christi en cifras

Desde la Terminal de Transporte de Bogotá se estima la movilización de 136.500 pasajeros en 13.500 vehículos intermunicipales, para un incremento frente al mismo puente del año anterior, del 1 % en vehículos y del 2% en pasajeros, de los cuales 29.000 pasajeros viajarán desde la Terminal del Sur en 3.200 vehículos.

Así mismo se espera el retorno de 6.000 vehículos con cerca de 48.000 pasajeros para el día lunes 3 de junio, cabe anotar que solo el 30% de pasajeros finalizan el viaje en las terminales por cuanto al ingreso a la ciudad, descienden en los diferentes corredores viales de la ciudad.