El Gobierno Departamental estudia la posibilidad de crear una Alianza Público Privada para la construcción de un tren ligero, que incluya los tramos Estación de la Sabana – Soacha y Estación de la Sabana – Facatativá. El proyecto responde a la necesidad de mejorar la movilidad de habitantes de los municipios mencionados y fomentar la integración regional.


La Gobernación del Departamento, busca mediante Alianza Público Privada, (APP), la construcción, puesta en marcha, mantenimiento y explotación de una línea ferroviaria (en vía doble) que partiría desde la Estación Central de la Sabana, en Bogotá y siguiendo el trazado del antiguo ferrocarril de La Sabana, llegaría una ruta hasta Facatativá y la otra hasta Soacha. La idea es utilizar los 220 kilómetros de vía férrea que tiene Cundinamarca.

Los proponentes, que corresponden a las sociedades Torres Cámara & Cía de Obras junto con Vossloh España S.A. buscan poner en operación un sistema de transporte masivo entre la Región Bogotá – Cundinamarca, que responda a las necesidades de movilidad de manera moderna, ágil y amigable con el medio ambiente. «Comenzamos una mesa de trabajo para definir los detalles del proyecto, aún está por determinarse si las obras se harán por Alianza Público Privada o sólo con recursos públicos. Será un proyecto que beneficiará a población de la Sabana de Occidente particularmente los municipios de Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá y también a Soacha», aseguró el Secretario de Movilidad de Cundinamarca, Andrés Díaz.

En la línea Bogotá-Facatativá, el proyecto, cuenta con 17 estaciones, 12 de ellas en el Distrito Capital y otras 5 en los municipios de Funza, Mosquera, Madrid, sector El Corzo y Facatativá. Se estima una longitud de trazado principal de 39,43 km a los que hay que añadir los 3,57 km del ramal que conecta al corredor de occidente. La inversión ascendería a $466.259 millones de pesos colombianos a lo que se añade el costo del diseño definitivo de la infraestructura a ejecutar, estimado en $11.656 millones, por lo tanto el total corresponde a $477.915 millones.

Corredor Estación de la Sabana – Soacha

El corredor ferroviario que proyecta llegar al municipio de Soacha, puede ser considerado como un proyecto de gran interés tanto para el departamento de Cundinamarca como para la Capital, teniendo en cuenta que es un proyecto con visión de futuro regional en donde el transporte férreo constituya parte del sistema central de la movilidad de la Ciudad Región, Bogotá – Cundinamarca, respondiendo a la creciente necesidad de mejorar las condiciones de la movilidad.

La iniciativa, consiste en la construcción, puesta en marcha, mantenimiento y explotación de una línea ferroviaria, en doble vía, que parta de la Estación Central de la Sabana, en Bogotá, y siga el trazado del antiguo Ferrocarril del Sur llegando al municipio de Soacha y generando un recorrido en doble vía de 18,18 km. El secretario de Movilidad de Cundinamarca, Andrés Díaz, explicó que «la idea es que pase por el cementerio del Apogeo y siga hasta Soacha, a pesar de que es necesario analizar el recorrido completo por lo que una parte del corredor vial está ocupado por Transmilenio».

Se dispone de 18 estaciones, siendo la distancia media entre ellas de 1 km. Tras la ejecución de la infraestructura y el periodo de prueba, se contempla el plazo de la concesión, por 30 años. A lo largo de este tiempo, la Sociedad Concesionaria será la encargada de explotar y mantener la línea. Finalmente, el costo total de la obra de la infraestructura a ejecutar asciende a $345.665 millones.