Cerca de 1200 hombres serán los encargados de velar por el bienestar de decenas de viajeros, que desde hoy viernes y durante el puente festivo, se desplazarán por las carreteras de Cundinamarca para retornar a sus hogares luego de las festividades de fin y comienzo de año, en las que hasta el momento se han movilizado más de 1’200.000 vehículos.


A través de los 26 cuadrantes viales dispuestos en las principales vías del departamento, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca pondrán en marcha la operación retorno durante el primer puente festivo del 2013, con el objetivo de garantizar la seguridad vial y la buena marcha de los viajeros:

“Ya hemos coordinado con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, van a haber más de 1200 hombres cubriendo las carreteras principales del departamento, se mantendrá la restricción al transporte de carga que tradicionalmente se hace en estos operativos, y también se está definiendo con la Policía los horarios de los diferentes planes de retorno exclusivos, que se darán en las vías Bogotá – Villavicencio, Girardot – Bogotá, y el ingreso por el municipio de Soacha, que es uno de los que requiere mayor disposición. Precisamente, para garantizar la seguridad vial de los habitantes de este municipio, instalamos un semáforo para ubicar un paso peatonal seguro a la altura del Centro Comercial Mercurio, a fin de que haya mayor seguridad”, explicó Andrés Ernesto Díaz, Secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca.

Díaz señaló que hasta el momento se han movilizado más de 1’200.000 vehículos en los dos fines de semana de navidad y año nuevo, por lo cual se espera que en este puente festivo, el desplazamiento sea como mínimo de unos 700.000 vehículos. Igualmente, el Secretario reiteró que se mantendrán activos los 26 cuadrantes viales, iniciativa en la cual Cundinamarca es piloto a nivel nacional. Vale la pena mencionar que hay unos números de teléfono, a los cuales la comunidad puede comunicarse las 24 horas para presentar cualquier novedad que tenga en la vía. Por ejemplo, la vía que va desde el peaje del Río Bogotá hasta el municipio de Boquerón, corresponde a los cuadrantes No.010 (Soacha – Silvania) y 011 (Silvania – Fusagasugá – Boquerón), cuyos teléfonos son: 300 4437118 – 350 5548566 y 314 3725769 – 350 5548568.

“La Policía Nacional no ha desmontado totalmente el operativo, porque estos días se prevé el ingreso de residentes de Bogotá, lo que significa una movilización importante dentro del departamento. A partir del próximo sábado 5 de enero el operativo se realizará con más fuerza, teniendo en cuenta que en esos días también habrá algunas personas que van a salir de sus lugares de origen, entonces lo que se estima es que habrá un alto flujo vehicular durante este fin de semana. El operativo irá hasta el lunes, o el martes en las horas de la madrugada”, agregó el Secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca.

Es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de viajar:

• Revisar las condiciones mecánicas del vehículo, aún de regreso es importante hacerlo.

• Si va a transitar en trayectos largos, hágalo en periodos interrumpidos para poder descansar y no sentir agotamiento.

• No mezclar el licor con la conducción.

• Respetar las señales de tránsito y conducir de una manera prudente.