En medio de la temporada vacacional de comienzo de año, el IMRDS ofrece a los habitantes del municipio, una variada oferta de actividades planeadas para dar un espacio destinado a la diversión y la sana ocupación del tiempo libre, a todas aquellas personas que en estos días permanecen en el municipio.


La programación está prevista para las primeras semanas de enero y febrero, comenzando con las vacaciones recreativas, que arrancarán el próximo 7 de enero y se extenderán hasta el 18 del mismo mes en los parques de los principales barrios de cada comuna, de la siguiente manera:

• Del 7 al 11 de enero

Comuna uno: Parque Ducales y Parque Némesis.

Comuna dos: Parque La Amistad y Parque Hogar del Sol.

Comuna tres: Los Olivos y la María.

Comuna cuatro: La Isla y Los robles.

Comuna cinco: Rincón del Lago y Los Pinos.

Comuna seis: El Altico y Florida alta.

• Del 13 al 18 de enero

Comuna uno: Ciudad de Quito y Ciudad Latina.

Comuna dos: Cobec y La Veredita.

Comuna tres: Pablo VI.

Comuna cinco: Ricaurte y San Mateo.

Comuna seis: Parques del Sol y Juan Pablo II.

Está por confirmar con los líderes comunales, la presencia que el IMRDS va a hacer con el programa de vacaciones recreativas en la comuna cuatro del 13 al 18 de enero.

Otro de los programas que adelanta el IMRDS a lo largo del año es la Ciclovía, que en el 2013 está prevista para iniciar el próximo 20 de enero, por tal razón, se hace el llamado a la comunidad, para que en estos días que no hay logística ni cierre de vías, se tenga mucha precaución si se va a salir a hacer ejercicio o a andar en bicicleta, pues habrá flujo vehicular común y corriente.

“Entre finales de febrero y principios de enero, iniciarán las actividades del deporte formativo. Empezaremos con 15 modalidades, y estamos por establecer cuáles son los requisitos que deben presentar los niños, así como el costo de la inscripción para el 2013. Hasta el año pasado se pagaba una tarifa de $25.000, pero la idea de este año es que el pago sea mínimo, con el objetivo de que los niños no tengan dificultades para cancelar la inscripción y puedan acceder fácilmente a los programas…

…También tenemos los programas ‘Soacha Activa’, destinado para la población diversamente hábil; ‘Exploración Motora’, que está dirigido a la primera infancia; y los ‘Centros de educación física’, dirigidos a zonas vulnerables de difícil acceso, como son la comuna cuatro (Altos de Cazuca y Ciudadela Sucre), comuna seis (Altos de la Florida), comuna dos (Prado Las Vegas), y los dos corregimientos. Así mismo está el programa ‘Adulto Mayor’. Todas estas actividades iniciarán entre la última semana de enero y la primera semana de febrero, en aras de que las personas que normalmente se han visto beneficiadas, así como las que quieran ingresar, se acerquen a partir de la segunda semana de enero al Coliseo o a las unidades deportivas de cada comuna para darles toda la información al respecto”, explicó Raúl Pico, Subdirector deportivo del IMRDS.

Sumado a lo anterior, se está preparando el inicio de otros proyectos bandera del IMRDS, como son el ya popular ‘Septimazo’ y el tradicional hexagonal de baloncesto femenino. Frente al Septimazo, proyecta que inicie entre febrero y marzo, sólo falta conformar la mesa de trabajo con las diferentes entidades que hacen parte de la iniciativa (especialmente la Dirección de Cultura), con el objetivo de realizar todo el cronograma del año 2013 y evaluar la oferta institucional que se presentará a los soachunos.

De la misma manera, entre enero y febrero se realizará el hexagonal de baloncesto femenino, para continuar lo hecho en diciembre del 2012 con el hexagonal de baloncesto masculino, donde se tuvo la participación equipos de Soacha y Sibaté. “La idea es que este mes se realice este hexagonal, por eso hacemos la invitación a los equipos que están interesados, para que se acerquen después del 15 de enero, con el fin de empezar a proyectar este torneo”, expresó Pico.

Las personas interesadas en participar en las vacaciones recreativas que van del 7 al 11 de enero, se deben acercar a las unidades deportivas que administra el IMRDS en cada comuna, máximo hasta el próximo domingo 6 de enero, a saber: Polideportivo Compartir en la comuna uno, Coliseo General Santander en la comuna dos, Coliseo León XIII en la comuna tres, Parque Tibanica en la comuna cinco, y Polideportivo Rafael Martínez en la comuna seis. Para la comuna cuatro se está definiendo con los líderes comunales en qué sitio se habilitarán las inscripciones. Los barrios programados entre el 13 y el 18, se deben acercar a estos mismos escenarios hasta el próximo domingo 13 de enero. Finalmente, para participar en los demás proyectos del IMRDS, los interesados pueden acudir a los espacios mencionados, y a las instalaciones del IMRDS, ubicadas en el Coliseo General Santander.