Meses después de que colapsara parte de la bancada del Río Soacha a la altura de los barrios Cien Familias y Pradera, la Secretaría de Infraestructura de Soacha anunció el plan definitivo para reconstruir esta estructura, que tiene en riesgo a decenas de familias que residen en los barrios colindantes con la ronda del afluente.


Cabe recordar que el anterior Secretario de Infraestructura, Guido Covelli, en su momento anunció un presupuesto cercano a los 300 millones de pesos para realizar las obras de reconstrucción de la bancada que colapsó, explicando el procedimiento que se realizaría, a través de la colocación de pilotes de madera para soportar los puentes y las estructuras ubicadas en este lugar.

La actual Secretaria de Infraestructura, Ingeniera Dora Vera, explicó los avances que se han tenido en este proceso, además del procedimiento que se seguirá para realizar la reconstrucción de la bancada del Río Soacha:

“Estamos hablando de una afectación que hay hacia el costado de la Cll. 10, aguas arriba del Río Soacha, subiendo por la Autopista sur. Tenemos dos sectores donde efectivamente hubo una falla y se cayó el sardinel hacia la cuenca del río. La Secretaría de Infraestructura contrató unos estudios de laboratorio y de suelo para verificar qué tipo de obra vamos a diseñar, la cual consiste en una estructura en concreto que será duradera y nos dará una solución, sin afectar el cauce del afluente…

…El diseño será realizado directamente por los ingenieros de la Secretaría, los laboratorios ya fueron contratados. Tenemos un rubro disponible, no obstante el valor real de la obra a ejecutar nos lo dará el diseño de cada una de las estructuras. Estamos hablando de dos puntos que requieren mayor atención, por lo que de acuerdo a lo que nos dé el diseño, definiremos el costo real de los trabajos. Esperamos que el rubro que tenemos nos alcance para poder realizar esta obra”, explicó la Ingeniera Vera.

La Secretaria de Infraestructura expresó que se pretende dejar colgado el proceso de contratación de las obras en lo que resta de este año, con el objetivo de que los recursos queden comprometidos, a fin de que la adjudicación sea en el mes de enero, de tal manera que la ejecución comience a más tardar en los primeros días de febrero. Igualmente manifestó que en una visita realizada hace unos meses a los mencionados sectores, se le contó a la comunidad cómo se iba a trabajar para poder llegar a una solución definitiva de esta situación.

“En algún momento se habló de poner unos pilotes de madera incados, debido a la afectación que iba a haber en el río. Sin embargo eso no iba a durar mucho, por eso preferimos demorarnos un poquito más pero hacer un trabajo que tenga la seguridad de que va a durar, para que sea algo definitivo y de beneficio para la comunidad”, concluyó la ingeniera Dora Vera.