Un grupo de adultos mayores que ya había perdido la esperanza de obtener su título de bachiller recibió su grado esta semana luego de un año de esfuerzo y entrega. Aunque no fueron los únicos que obtuvieron el diploma, todas las miradas se centraron en ellos porque se atrevieron a validar sus estudios después de 40 años sin asistir a un aula de clase.


En el teatro del colegio María Auxiliadora, el pasado miércoles se llevaron a cabo los grados de la Institución Educativa Compartir de la comuna uno, y entre ellos estaban los que se vincularon al programa de validación a través del Plan de Todos.

“Es un programa maravilloso porque le da la oportunidad a cualquier persona sin importar la edad, la condición social o económica, de culminar sus estudios. Llegan adultos mayores de 60 años con el sueño de estudiar, de salir adelante, con ese sueño que depronto tuvieron hace muchos años y que no pudieron lograr por muchas cinscuntancias, pero que nosotros los recogemos con mucho agrado, empiezan a trabajar y hacer todo su esfuerzo en la parte académica, a compartir no solo con personas de su edad, sino también con personas muchísimo más jóvenes que ellos, muchachos y adolescentes, entonces es una relación muy bonita porque es el aprendizaje mutuo, tanto de los jóvenes con las personas adultas y su trayectoria, y de los adultos en esa etapa de la juventud con las nuevas cosas y nuevas proyecciones que tienen hoy en día los jóvenes”, explicó Johana Alzate, Coordinadora de la IE Compartir en el programa Plan de Todos.

El programa se caracteriza por ser abierto y flexible, le da la oportunidad al participante de estudiar y lograr sus metas, a pesar de estar trabajando o de tener familia e hijos. La de este año es la tercera promoción y algunos de los graduados, con más de 60 años, hoy en día cursan estudios universitarios.

“Yo tengo 63 años y me vine a motivar fue en febrero pasado porque un compañero que tiene 65 me animó. Finalmente nos inscribimos y aquí estamos graduándonos hoy. Es un programa muy bonito, aprendí bastante gracias a los profesores porque tuvieron mucha paciencia con nosotros los adultos mayores; invito a toda la comunidad adulta mayor a que se inscriba para que el año entrante pertenezcan al Plan de Todos, que se capaciten y reciben su grado”, manifestó Gilberto McCausland Cáceres.

“Como yo normalmente he estado grabando los grados acá del colegio, hace un año me di cuenta que en este 2012 se graduaba mi neto, entonces pensé que yo podía hacerlo con el Plan de Todos, entonces invité a Gilberto a que nos inscribiéramos, hablamos con el rector y nos aceptaron. Presentamos un pequeño examen hasta noveno, lo pasamos y así autorizaron que hiciéramos décimo y once en un solo año.

Fue bastante difícil porque yo tengo 67 años y hacía bastante tiempo que no asistía a un aula, pero hoy considero que es un logro muy grande. Además me motivé porque soy una persona que grabo documentales, me he presentado a varios concursos y me han rechazado por no tener el título de bachiller, me decían que muy buenos pero que no cumplía el requisito; ahora con mí título sí cumplo las normas y voy a ver qué pasa con mis documentales que tengo grabados”, agregó Vicente Arévalo, otro de los graduados.

Para la coordinadora del programa es un poco complejo cuando las personas llevan tantos años sin estudiar. “La lectura por ejemplo se les hace muy difícil, pero gracias a nuestro personal especializado, enviado por la secretaría de educación de Soacha, logramos estrategias como hacer grupos de tutores en donde los mismos jóvenes le enseñan a las personas mayores a manejar la cartilla, porque nosotros manejamos cartillas, módulos y guías, en donde se les facilita a los estudiantes el proceso de la lectura y de comprensión de texto”.

Fueron 81 personas las graduadas a través del Plan de Todos, un programa que abre las puertas a muchas personas que en el pasado no tuvieron la posibilidad de estudiar, y que permite recompensar a quienes con esfuerzo lo dieron todo por sus hijos en el pasado.

“Este año se gradúa mi papá. Fue una persona que también le interesó y le llamó mucho la atención el programa, y junto con él vino mi tía y otro tío, entonces tengo la mitad de mi familia terminando sus estudios soñadores, personas que me colaboraron en mi parte académica y que hoy gracias a Dios tengo el privilegio de devolverles esa parte que ellos me dieron cuando yo estaba joven, es un logro muy lindo porque ver a mi papá y a mis tíos graduarse de bachiller después de tantos años es muy bonito, muy emocionante”, finalizó Johana Alzate, Coordinadora del programa Plan de Todos en la IE Compartir.