Con el objetivo de reivindicar la tradición futbolera que en algún momento caracterizó al municipio, gestando el nacimiento de grandes estrellas del deporte, el Comité Municipal de Fútbol de Soacha se muestra como una nueva organización dedicada a ‘cazar’ al talento local, con miras a conformar un equipo de fútbol profesional creado exclusivamente por deportistas soachunos.


parque-biosaludable-Soacha

parque-biosaludable-Soacha

La idea es conformar un equipo competitivo que participe en los grandes torneos nacionales, pero ante todo que represente a Soacha en el Fútbol Profesional Colombiano, a fin de recuperar el espacio que el municipio ha perdido con el correr del tiempo, no sólo por lo que quienes dirigen esta organización califican como la mala gestión de los dirigentes del deporte local, sino también por la presencia de equipos foráneos que a criterio de estas personas han ocupado el espacio que le corresponde a los jóvenes deportistas soachunos.

“La preocupación ha sido por la juventud del municipio, por esos futbolistas jóvenes que han querido tener su espacio y no lo han tenido como debe ser. Ya era hora de que retomáramos algo que existía en el municipio desde hace mucho tiempo atrás, como es el Comité Municipal de Fútbol de Soacha, una iniciativa que estuvo abandonada durante muchos años, dado que teníamos unos dirigentes que carecían de visión y preocupación por nuestros muchachos. Es así como optamos junto a algunos compañeros de los clubes deportivos constituidos actualmente y reconocidos por el IMRDS, formar nuevamente el comité, estamos trabajando desde noviembre y hemos estado en constantes reuniones que hoy nos han permitido tener una estructura conformada”, explicó Jorge González, mejor conocido en Soacha como ‘Catedral’, miembro del Comité de Fútbol.

En la actualidad el Comité está conformado por aproximadamente 30 personas en la parte administrativa, las cuales están distribuidas en estructuras como la Asamblea General, que está integrada por todos los presidentes de los clubes afiliados a la organización.
Adicionalmente, hay un Comité Ejecutivo, una Comisión de Juzgamiento (que a su vez creó la Corporación de Árbitros de Fútbol de Soacha), un Gerente Deportivo, una Comisión de Ética, otra Disciplinaria, un Departamento Financiero y otro de Marketing.

Igualmente hay cerca de 800 muchachos que están inscritos hasta el momento en las escuelas de formación, aunque se apunta a tener unos 1200 jóvenes para seguir abriendo los espacios a todas estas personas. De la misma manera hay personas ‘veteranas’ que pueden participar en la categoría homónima, o en la categoría única.

“Estamos proyectándonos a futuro para jugar torneos profesionales, conformando unas selecciones que nos representen en estos campeonatos. Vale la pena decir que Expreso Rojo y otros equipos que han estado en Soacha, son clubes que vienen a quitarnos los espacios. Es claro que nuestro objetivo es crear un club que sea formado acá y se convierta en la insignia de nuestro municipio. La meta es lograr conformarlo a más tardar dentro de un mes, para que a través de éste se pueda comenzar el proceso para ir a los torneos nacionales, llevando a los jugadores de buen nivel que tengamos dentro de los clubes. Si hay un equipo de Soacha, debe ser nuestro, deber ser raizal, debe ser de los jóvenes del municipio, para que ellos tengan a bien cómo proyectarse y buscar su propia figuración como buenos deportistas representando a nuestro municipio”, expresó González.

Uno de los principales objetivos del comité es incluir a todos los nuevos talentos del fútbol que se están gestando en Soacha, para ello se busca que por intermedio de los clubes deportivos que se han constituido en el municipio, estos deportistas se puedan iniciar en las escuelas de formación de cada uno de los mencionados equipos, a fin de que posteriormente hagan parte de la organización.

“Ya iniciamos con nuestro campeonato, vamos en la tercera fecha, afortunadamente el IMRDS ha dado un gran aporte, al igual que el Señor Alcalde, ellos nos han brindado los espacios y nos han apoyado en lo que más han podido. Aún no hay recursos propios, todo lo que se recauda por ahora va para la premiación de los deportistas y nuestro sostenimiento, sin embargo vamos a ir gestionando recursos poco a poco, para que esto tenga mayor fuerza y una forma organizativa más seria”, concluyó ‘Catedral’.