Así va la gestión de Luis Eduardo Chávez al frente del IMRDS

Al cumplirse los primeros meses al frente del órgano rector del deporte en Soacha, el Licenciado Luis Eduardo Chávez presentó el balance de los principales logros alcanzados hasta el momento en cuanto a la implementación de programas y actividades de carácter deportivo y recreativo.


En entrevista con Periodismo Público.com, Chávez se refirió además a otros temas que han estado muy vigentes en la agenda pública del municipio, que a la vez están ligados al trabajo de este ente, como por ejemplo el Polideportivo de Compartir, Expreso Rojo y los escenarios deportivos que son propiedad del municipio de Soacha.
Esto fue lo que dijo el Director del IMRDS:

Periodismo Público.com: Licenciado, se cumplen los primeros meses de su gestión al frente del IMRDS, ¿qué balance hace hasta el momento?

Luis Eduardo Chávez: Desde el punto de vista organizativo y de planeación, hemos desarrollado diferentes actividades y programas encaminados a los distintos grupos poblacionales de nuestra comunidad, como por ejemplo la organización del Plan de Desarrollo en temas de deporte y recreación. En esto se vincula el fortalecimiento de las Escuelas de Formación Deportiva, pues en este momento tenemos en funcionamiento 19 disciplinas deportivas, y la posibilidad de ofrecer a nuestros niños, jóvenes y personas de tercera edad. Programas en las áreas de exploración motora, discapacidad, y adulto mayor son bandera del IMRDS y con honor decimos que gracias a esto fuimos el primer municipio a nivel departamental que arrancó con esto, viendo la necesidad de que la comunidad tuviera la facilidad de dar continuidad a estos programas.

Tenemos otros logros muy importantes como la realización del ‘El Septimazo’, que sin duda fue una actividad muy significativa para la gente, porque se fomentó el sentido de pertenencia y la integración familiar. Hubo muy buenos comentarios y la satisfacción de las personas, en cuanto a que fue un espacio recreativo y esparcimiento.
También está la Carrera de la Mujer, que desde lo que significa para nuestras mujeres es un hecho de gran importancia, por eso decidimos realizar este evento en honor a ellas, teniendo en cuenta que estábamos en el mes de marzo. No podemos olvidar el apoyo a los deportistas de Soacha, son personas que dejan muy en alto el nombre del municipio, como por ejemplo Juan Pablo Castellanos que estará en Londres 2012.

A todo lo anterior se suma la realización de destacados eventos deportivos como el ‘Clubes Bafer’, que fue un festival nacional con deportistas de muy alto nivel en el Baloncesto. En fin, han sido varios programas y actividades que desde todo punto de vista han beneficiado a muchas personas en diferentes ámbitos.

PP.com: Hay otros aspectos que han sido de particular interés y preocupación para la comunidad, a los cuales se han venido haciendo seguimiento, caso concreto el Polideportivo de Compartir. Hace unas semanas se había dicho que dentro de poco iba a ser entregado, pero siguen las inquietudes de la comunidad, ¿qué nos puede decir hoy sobre este tema?

L.E.Ch: Hoy con gran agrado puedo afirmar que el tema va por muy buen camino, incluso ya estamos utilizando las instalaciones de la grama sintética para nuestras escuelas de formación deportiva, para los clubes, y al mismo tiempo a servido como un espacio para los diferentes grupos que han generado en algún momento algún malestar a la comunidad. Se ha llegado a un acuerdo con las pandillas de este sector, para ofrecerles un espacio en la cancha, diciéndoles que el Instituto les brindará todo el espacio para que tengan las posibilidades de participar en este escenario deportivo.

Frente a la inauguración como tal del Polideportivo, ya hemos avanzado con la Secretaría de Planeación para que tengamos la posibilidad de fortalecer e incrementar el espacio, a fin de que sea mucho más amplio para la comunidad, con las características necesarias y especiales que la gente merece.

PP.com: Usted se refería a la seguridad del Polideportivo, hablaba de un diálogo y un acuerdo que se hizo con algunas pandillas del barrio para garantizar la seguridad del campo, ¿qué se hizo exactamente?

L.E.Ch: Hemos tenido mesas de trabajo con la Secretaría de Gobierno y con la Policía Nacional, para dar espacio a estas alternativas. Pensamos en que hay que brindar el espacio a los jóvenes y hay que dar la oportunidad de que no sean excluidos, sino que por el contrario sientan que hacen parte de una sociedad. Al darles este tratamiento, estamos aplicando una estrategia pedagógica, y como pedagogo puedo afirmar que va a ser mucho más benéfica que si aplicamos la represión. El IMRDS ha brindado la posibilidad de hacer esfuerzos para que estas personas también hagan parte de los escenarios deportivos de Soacha, como el de Compartir.

La idea es que ellos vean que hay más opciones que dañar el escenario, reitero que ellos hacen parte de la sociedad y que hay que darles espacio para que se integren. Ellos están muy contentos con esta posibilidad, incluso estamos pensando en la idea de hacer un campeonato con estas personas, que sean ellas mismas quienes se encarguen de organizar todo lo pertinente a este certamen.
Es de destacar que así como se hizo en Compartir, ya tenemos contactos en Ciudadela Sucre y en Altos de la Florida, para que más jóvenes formen parte del IMRDS y accedan a los espacios, para que aprovechen esto de la mejor manera.

PP.com: Cambiando de tema hablemos del Club Expreso Rojo, hace más de un mes se despertó un suspicacia por la representación de este equipo en la Primera B del Fútbol colombiano, el uso de la grama del Estadio Luis Carlos Galán, algunos acuerdos que habría incumplido el equipo, y unas condiciones que ponía el IMRDS y la misma Administración Municipal para facilitar el uso de este escenario. ¿En qué va el tema actualmente?

L.E.Ch: Inicialmente el tema fue un poco álgido por las condiciones y las características que hasta diciembre del año pasado se venían planteando en un convenio. Bajo la Dirección del IMRDS, y más en nombre mío, quisimos que este convenio tuviera unas características en donde ambas entidades, tanto el equipo como nosotros, tuviéramos un beneficio. Desde ese punto de vista se plantearon las cosas y nos ‘apretamos’ un poco lo pantalones frente a las características de lo que en el convenio se quería plantear, que en principio no beneficiaba al IMRDS.

Sin embargo, en muy buenos términos hemos llegado a unos acuerdos con el Presidente del club, hemos tenido unas conversaciones muy satisfactorias y muy productivas frente a lo que Expreso Rojo puede generar para el municipio. En ese sentido, se ha realizado un Contrato en donde ellos hacen uso del Estadio, y ambas partes se ven beneficiadas, teniendo en cuenta que además se ofrece a la comunidad un espectáculo que requiere y necesita.

PP.com: Se entiende entonces que actualmente Expreso Rojo juega como local en el Estadio Luis Carlos Galán sin ningún problema.

L.E.Ch: Sí claro, la posibilidad está dada para que Expreso Rojo haga sus veces de local en el Estadio con resultados bastante interesantes, teniendo en cuenta las características de lo que representa jugar allí para los equipos de otros departamentos. El hecho de que el club juegue en Soacha, nos hace esperar que más adelante cuando termine su campaña, se deje un balance muy positivo.

PP.com: Hablando del Estadio Luis Carlos Galán, también es importante preguntar cómo va el Estadio en este momento en cuanto a la grama, las graderías, su infraestructura, ¿en qué condiciones está actualmente?

L.E.Ch: Cuando llegué al IMRDS, tuve el infortunio de encontrarme con un Estadio y un Coliseo León XIII, incluso, en unas pésimas condiciones. A la fecha y en convenio con Expreso Rojo, se ha logrado tener unos espacios un poco más adecuados, más cómodos para los equipos visitantes, para todo lo que genera el escenario, en lo referente a los camerinos y la grama. Es decir que desde el punto de vista la adecuación de la infraestructura se ha venido trabajando. Esperamos seguir fortaleciendo este tema.

Frente al tema del Coliseo León XIII, se hizo una inversión muy significativa para adecuar el maderamen, al igual que la pintura, la lacada, y otros trabajos para el mantenimiento de este espacio.
PP.com: Hagamos una breve radiografía de cómo están los escenarios deportivos en el municipio de Soacha, más exactamente los que se inauguraron a finales del 2011:
L.E.Ch: En Tibanica tenemos un Parque muy bonito, que se sigue adecuando. Invito a la comunidad a que nos acompañen en estos bonitos escenarios deportivos. En cuanto al Parque de San Carlos, se ha hecho un trabajo de mantenimiento, adecuación, pintura y poda de césped. Hay que analizar en manifiesto el tema de los baños, algo que estamos trabajando para que de muy pronta manera se pueda dar en ambos polideportivos, porque es indispensable para la comunidad, sin embargo queremos decirle a la gente que esté tranquila porque estamos haciendo todo de la mejor forma, poniendo la mejor voluntad para que tanto los escenarios como los programas lleguen la gente como los necesita y los requiere.

PP.com: En San Carlos se había dicho que iba a haber un complejo acuático, ¿qué se le dice a la comunidad sobre este complejo y la posibilidad de construirlo?

L.E.Ch: En este momento en IMRDS no cuenta con el recurso para la construcción, que son aproximadamente 20.000 millones de pesos. Sabemos que en algún momento se planteó y se hicieron los estudios, pero en la actualidad no estamos en la capacidad de realizar esta obra. Tratamos de aunar esfuerzos para que nuestros escenarios estén adecuados y en las condiciones que la comunidad merece.

PP.com: Finalmente, ¿para más adelante qué proyecciones se tienen en materia de trabajo deportivo y recreativo en el IMRDS?

L.E.Ch: Viene un tema muy significativo que es el relanzamiento de la ‘Ciclo Vida’, que cada fin de semana registra cerca de 30.000 paseantes. Esto vendría para el mes de abril. Nos encontramos realizando una capacitación a nuestros docentes, teniendo en cuenta las características de estos profesionales, y sobre todo de la comunidad, que tiene derecho a la calidad en nuestro personal y nuestros programas. Viene nuevamente ‘El Septimazo’, el cual pretendemos fortalecer y darle un significado mucho más importante y relevante. Hay mucho por hacer, bastantes temas que iremos abordando desde el IMRDS para hacer partícipe a la ciudadanía.

cargando...