Un malestar generalizado causó entre el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz y el Alcalde de Soacha, Juan Carlos Nemocón, la repartición de las regalías por parte del Ministerio de Hacienda, pues consideran que la determinación de no entregar este recurso a Soacha y otros 10 municipios del departamento, es inequitativo e incoherente con la realidad.


Cabe recordar que desde el pasado jueves entró en funcionamiento el nuevo Sistema General de Regalías (SGR), que son los recursos destinados desde el Gobierno Nacional para cada uno de los departamentos y los municipios del país. Aunque la normativa dice que con el nuevo sistema se hará una repartición más justa y equitativa de los recursos, lo cierto es que desde el mismo momento en que se puso en vigencia el SGR, el Ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry anunció que 15 municipios del país, 11 de los cuales están ubicados en Cundinamarca, no accederán a los recursos de las regalías, debido a que sus condiciones permiten prescindir de la destinación de estos dineros.

“Casualmente la semana pasada tuvimos información al respecto en la Comisión de Conciliación, por parte de la bancada parlamentaria de Cundinamarca en el Congreso de la República. El pasado jueves envié una comunicación al Ministro de Hacienda, que fue suscrita por todos los 12 congresistas del departamento, en la cual exigíamos que se diera un tratamiento equitativo a nuestra región, porque de los únicos 15 municipios del país que no van a recibir regalías, 11 son de Cundinamarca, y entre estos está Soacha.

El Ministro aduce que en Soacha y los demás municipios no hay pobreza, pero eso no es cierto, y por eso lo manifesté en ese oficio que le envié. Espero que en las últimas discusiones de la Comisión de Conciliación, se pueda resolver ese tema, porque la verdad estamos muy preocupados por el trato que se nos ha venido dando en este aspecto”, explicó el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz.
“El país debe enterarse de que en Soacha hay pobreza.”
Así se refirió el Alcalde Juan Carlos Nemocón al hablar acerca del anuncio del Ministro de Hacienda, expresando su preocupación por el riesgo de que algunos de los proyectos de saneamiento básico que están en proceso de iniciación, se queden en el limbo por no contar con los recursos para su financiación:

“Es un tema que debe preocuparnos mucho, gran parte de nuestra atención en los dos primeros meses de Gobierno, se concentró en armar un paquete de proyectos para agua potable y saneamiento básico al Ministerio de Vivienda, que fue radicado por una suma aproximada de 66 mil millones de pesos, que iban a solucionar el problema de barrios como León XIII, Olivos, Olivares, Pablo VI y Ocales en la comuna tres. Con la noticia del Ministro, estamos preocupados porque se nos ha dejado por fuera, y eso nos va a seguir retrasando el desarrollo de Soacha”, dijo Nemocón.

Al igual que el Gobernador de Cundinamarca, el Alcalde de Soacha aseguró que el Gobierno nacional está desconociendo la realidad social de Soacha, manifestando que va a invitar al Ministro de Hacienda para que venga a recorrer con él el municipio de Soacha, y conozca las más de 33.000 personas en situación de desplazamiento, las 23.000 familias incluidas en Familias en Acción, las carencias en materia de acueducto y alcantarillado, vías, espacios de recreación y deporte, otras cosas más.

“El país debe enterarse de que en Soacha hay pobreza, y darse cuenta que el ministro desconoce esta situación. Tenemos que seguir insistiendo, nosotros le servimos a la Nación recibiéndole la gran cantidad de personas que está llegando a Soacha, en la oferta inmobiliaria que es bien conocida por todos. Soacha va a recibir a más de 140.000 familias, que en su mayoría vienen de Bogotá, pero esa es una de las metas del Gobierno Nacional, porque de 1 millón de viviendas que el Presidente Santos quiere construir en su Gobierno, Soacha le está aportando el 14%, por lo tanto la Nación tiene que compensar ese enorme esfuerzo habilitando no sólo una ciudad para los que van llegando, sino para los que ya vivimos acá”, concluyó Nemocón.

Aunque se sabe que existen unos parámetros específicos para establecer las condiciones por las cuales un municipio debe recibir regalías, se desconoce cuáles fueron las causas específicas que determinaron que Soacha y otros 10 municipios del departamento dejaran de recibir estos dineros.