El pasado lunes comenzaron las Olimpiadas Diversamente hábiles de Soacha, un evento en el que la población en condición de discapacidad tiene la oportunidad de mostrar sus habilidades en el deporte y la actividad física, en el marco de una competencia que más allá de premiar al mejor, reconoce el esfuerzo y la dedicación de cada una de estas personas.


A lo largo de esta semana se realizarán diferentes actividades que congregarán a varios deportistas en condición de discapacidad, no sólo para que ellos puedan mostrar sus habilidades sino también para que puedan recrearse, realizar actividad física, compartir con otros compañeros y disfrutar junto a sus familias de un momento de sano esparcimiento y diversión.

“Hoy (martes) estamos culminando nuestra segunda jornada de actividades, ayer tuvimos el evento de inauguración en el Coliseo General Santander, en el que realizamos algunas actividades culturales con los diversos grupos que hacen parte de Soacha Activa, como por ejemplo los adultos mayores, las personas de exploración motora, y por supuesto el grupo Diversamente Hábil, que presentó una revista de gimnasia. Hoy realizamos las pruebas de atletismo de campo y patinaje de actividad, en la Unidad Deportiva Parque Campestre”, explicó Marcela Martínez, Coordinadora del programa Soacha Activa y de las olimpiadas.

Durante toda la semana habrá actividades en diferentes partes de Soacha, con el objetivo de fomentar el deporte y la práctica deportiva en las personas diversamente hábiles. Vale la pena resaltar que este año las olimpiadas no se están realizando solamente a nivel local, sino que tenemos participación de otros municipios. Sólo para mencionar un ejemplo, en la inauguración de las olimpiadas se tuvo la presencia de fundaciones de Bogotá y municipios como Sibaté y Fusagasugá.

De acuerdo a lo anterior, la programación es la siguiente:

• Miércoles 26 de noviembre: Pruebas de ciclismo contrarreloj individual en Parque Campestre, además de patinaje. En la tarde se realizará el campeonato municipal de gimnasia rítmica en el Coliseo General Santander.

• Jueves 27 de noviembre: Exhibición de Futsal en el Coliseo General Santander, con la presencia de la Selección Colombia de Futsal invidente, que hará una muestra de ‘Futsal cascabel’, es decir, un balón que suena y orienta con su sonido a los jugadores.

• Sábado 30 de noviembre: Clausura del evento con la realización de la ‘Carrera ciclística para personas Diversamente Hábiles’, que entregará 12 millones de pesos en premiación, distribuidos en bonos de los almacenes Metro o Jumbo.

Todos los días se están realizando inscripciones para las pruebas. Hasta el momento hay aproximadamente 250 personas en competencia.

“Para nosotros es realmente gratificante que no sólo la gente de Soacha, sino la gente de afuera, esté creyendo en nosotros, en nuestra labor y en el proceso que se está haciendo en el municipio. El Licenciado Luis Eduardo Chávez quiere que las olimpiadas sean un poco más amplias, pensando en la posibilidad de realizar un torneo departamental para que todos los municipios estén convocados en Soacha. Este año estamos haciendo la prueba piloto, y vemos que la gente nos ha copiado bastante bien, por eso esperamos tener el próximo año las cosas un poco más organizadas, para que tengamos la participación de otros municipios”, concluyó la Licenciada Martínez.