El servicio es orientado a quienes no cuentan con las condiciones de asistir al centro de salud o que estén hospitalizados.


Un nuevo servicio que busca mejorar el nivel de salud individual y familiar, empezó a ofrecer el Hospital San Rafael, mediante acciones realizadas en el domicilio de personas que no están en condiciones de asistir al centro de salud o que estando hospitalizadas; se hace necesario conocer la problemática y el entorno familiar.

A partir de hoy 01 de noviembre, la entidad hospitalaria empezó a brindar mayor y mejor atención desde su casa y dio inicio a las dos primeras atenciones domiciliarias para usuarios con enfermedades crónicas.

“Con esta asistencia de Enfermería en Atención Domiciliaria (EAD), la salud de los usuarios fusagasugueños y los municipios donde la entidad presta sus servicios, será atendida con más prontitud, al tiempo que se aumentan las esperanzas de vida y se humaniza la atención cuando hay poca disponibilidad de cuidadores familiares” señaló el gerente del hospital, Doctor Mauricio Alvarez Torres.

La atención domiciliaria está dirigida a pacientes crónicos, terminales o con tratamiento definido por medico general, por enfermería o por terapeuta.

De acuerdo al procedimiento recibirán atención y valoración por medico general, formulación de medicamentos y de procedimientos de apoyo diagnostico y terapéutico, cuidados básicos de enfermería, baño del paciente y toma de laboratorios si se requieren, administración de medicamentos, control de signos vitales, valoración física, reacondicionamiento y condicionamiento físico.

Ventajas

Este servicio que se hace desde la consulta externa, reduce los costos en hospitalización y traslados. La atención es personalizada e integrada con la familia, hay disminución de riesgos de infección hospitalaria y se aprecian estilos de vida, funcionamiento familiar, recursos de la familia y estrategias para afrontar crisis.