La Secretaría de Salud de Soacha, el programa conjunto de las Naciones Unidas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), iniciaron en este sector de la comuna seis una campaña para promover planes de atención primaria en salud, a fin de facilitar el acceso a estos servicios para la comunidad residente en la zona.


Vale la pena recordar que desde hace aproximadamente un año, la Secretaría de Salud inició un proyecto conjunto con Naciones Unidas y la OPS, con el objetivo de implementar una estrategia de atención primaria en salud, comenzando precisamente en Altos de la Florida. Respecto a lo anterior, esta mañana se realizó una presentación de todo lo referente a la aplicación de la estrategia, socializando con la gente cada uno de los detalles del Plan de Atención Primaria en Salud que se trabajará con esta comunidad:

“A partir de hoy iniciamos unas mesas de trabajo con la comunidad, porque en este proceso la articulación con ellos es bastante importante, pues es la gente la que detecta qué le hace falta y qué se debe hacer frente a este tema. Adicionalmente está la articulación de trabajos con ellos, por parte de todas las dependencias de la Administración Municipal. Una estrategia de Atención Primaria en Salud, es hacer la canalización de todas las necesidades de la persona desde su casa, determinando qué es lo que se necesita para hacer un buen uso de los servicios de salud…

… Empezaremos haciendo un levantamiento de la información y un diagnóstico de las personas para caracterizar la situación de cada una de ellas. Después de eso vamos a ir hasta las casas, con el propósito de asegurar a las personas que lo requieran, por medio de las EPS. Es importante mencionar que no se trata de prestar servicios de salud en la casa, sino de hacer la caracterización e identificación de todas las necesidades para poder ayudarle a la gente a que acceda a los servicios de salud”, explicó la Secretaria de Salud de Soacha, Nathaly Sierra.

Por su parte, Oswaldo Salgado, Consultor de la OPS en Bogotá, manifestó que esta organización se comprometió a desarrollar un modelo de atención primaria en salud para la población de Altos de la Florida. Resaltó además que dicho modelo está contemplado dentro de la Ley 1468, y que se está desarrollando en todo el país, destacando que en Altos de la Florida se quiere adoptar el mismo modelo, aprovechando los recursos que se tienen disponibles, organizándolos de una manera distinta a como están organizados hoy en día:

“Se ha demostrado que los países que han implementado esta estrategia gastan mucho menos en salud, y tienen mejores resultados. Hay muchas dificultades que inciden en la salud, porque aquí lo que vemos es que la gente se enferma no sólo porque tenga un problema interno, sino porque puede tener implicaciones genéticas, no hay acueducto, las condiciones del lugar son inapropiadas, no comen adecuadamente y por muchas otras condiciones del ambiente y el entorno. La atención primaria tiene que buscar soluciones a estos problemas, porque si no lo hacemos, la gente se seguirá enfermando y los servicios nunca van a dar abasto”, agregó Salgado.

Habla la comunidad:

Algunos habitantes de Altos de la Florida, se mostraron conformes y entusiasmados por el trabajo que se realizará en conjunto con la OPS y la Secretaría de Salud, asegurando que de esta manera se podrán empezar a mejorar las condiciones para poder acceder a los servicios de salud:

“Nos parece que estas acciones son muy buenas, ojalá nos capaciten mucho más para poder entender cada uno de estos temas y saber cómo actuar en el momento en que se presente una emergencia. Igualmente nos gustaría que mejorara el servicio de salud, por eso si nosotros podemos hacer un aporte desde la comunidad, será mucho mejor para nosotros”, expresó Gloria Torres, habitante de Altos de la Florida.

“Esto es excelente, muchos no teníamos conocimiento de qué era esto, pero ya con esta charla hemos entendido qué es atención primaria, y conocemos la OPS y lo que hace”, indicó María Cansaria, residente de Altos de la Florida.

“Creo que es necesario que se capacite a la gente para poder entender todos estos temas, porque muchas veces la falta de comunicación y comprensión de la gente es lo que no deja que participe en estas convocatorias. Al tener conocimiento de sus derechos y sus deberes, la gente puede comprometerse más y tener mayor capacidad de solicitar sus servicios básicos”, concluyó Fernando Villareal, vecino de Altos de la Florida.